ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Comunicacion eficaz" escrito por "Lair Ribeiro"


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Para dar un inicio, es importante comprender e internalizar el valor existente en el acto de poder comunicarnos de una manera eficiente, debido a que de esta forma seremos capaces de poder transmitir la informacion de una forma clara.

El libro "Comunicacion eficaz" escrito por "Lair Ribeiro" nacido en 1945, quièn se convirtio en medico especializado en el area de cardiologia y nutricion, realizo la publicacion del libro anteriormente mencionado a finales del siglo XX en el año 1994 con un total de 20 capitulos en los cuales detalla cuales son los pilares fundamentales de la comunicacion y como usarlos en la vida diaria. Fue publicado con el fin de ser un libro de autoayuda para aquellas personas que se encontraban en la busqueda del enriquecimiento en el area de la comunicacion y de como realizarla de una manera efectiva.

Partiendo desde el primer capitulo, como primer acercamiento el autor nos lleva a traves de tres primeros puntos: "El poder de la palabra, el tono de la voz y el lenguaje corporal". A partir de este punto, toma una cita bibliografica sobre una investigacion realizada por Howard Gardner de la universidad de Harvard, donde nos habla sobre que el ser humano posee siete tipos de inteligencia, que segun Gardner son: verbal, matematica, espacial, musical, intrapersonal e intrapersonal. Gardner afirma que todos poseemos estos siete tipos de inteligencia y que cada uno de ellos funciona como un engranaje lo cual significa que uno complementa al otro, sin embargo, siempre existe una inteligencia dominante en cada persona.

Ademas, la comunicacion es una de las necesidades basicas y mas importantes dque el ser humano posee la cual se ha mantenido en constate evolucion desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. "La palabra representa apenas un 7 por ciento de la capacidad de influir en los demas" Lair Ribeiro 1994. Asimismo, se presenta la siguiente interrogante ¿Donde se encuentra el 93 porciento restante? A esto se le suma el entendimiento que no todo se encuentra en lo que decimos, si no que, tambien importa el como lo decimos y apartir de aqui entran al juego distintos factores como el arte de pronunciar cualquier palabra y formar estructuras que den mas poder a la comunicacion. Segun investigaciones neurolinguisticas, el tono de voz y el lengua corporal representan un 38 por ciento y un 55 porciento de esta capacidad de inlfuir en los demas, respectivamente.

No es un secreto para nadie que el ser humano no es perfecto,y por ende su capacidad de comunicarse tampoco lo es y esto influye en que el mensaje que se intenta transmitir se realice de una manera incorrecta lo cual podria escalar de tal manera que podria convertirse en un conflicto por un malentendimiento de la informacion. Existe un dicho que dice "lo dificil de hacerlo facil", lo cual significa que a pesar de que algo tan sencillo y cotidiano como la comunicacion pueda parecer facil, a veces puede convertirse en algo muy dificil.

A partir del capitulo cuatro, se nos introduce a un contexto desde el punto de vista psicologico en el cual la autoridad, la confianza, el concenso y el compromiso salen a flote. Por lo tanto, el autor detalla el hecho de que deberiamos de mantener un perfil como persona en el cual hay que ser una persona profesional y etica, entender no solamente el poder de la palabra si no el valor que esta misma conserva porque:“Cuando un hombre traiciona su palabra, no vale nada”, Ezra Weston. Ser una persona honesta, abierta a cualquier tipo de aporte beneficioso que los demas sumen para el crecimiento personal y colectivo, desarrollando vinculos o un aura que transmita confianza y entrega. Los anteriores puntos podemos verlos desde el ofrecimiento, que es uno de los puntos basicos de la comunicacion, donde podemos comaprtir ideas, sentimientos y emocioens, pero todo cambia cuando se le agrega la palabra promesa, que como anteriormente se menciona, es un punto donde intervierne lo que para muchos es una herramienta que tiene mas peso y valor, es una forma de representar confiabilidad y compromiso. Y esta puede llegar definirte como persona.

Dentro del ambito de la comunicacion el estado mental es una parte fundamental, si en tus pensamientos es constante el hecho de que creer que el mundo es peligroso y se encuentra en tu contra asi pasara y si al contrario tu pensamiento es que el mundo conspira a tu favor, esta de mas decir que sucedera. Y esto por lo general se desarrolla en el area interpersonal de la comunicacion, que es aquel dialogo con la voz interior con tu cabeza, el famoso "lo hable con lo almohada". Esta voz es nuestro mayor confidente, la mayor conocedora que cada quien tiene ya que es capaz de decirme a mi mismo lo que mas nadie me dira.

Ciertamente, toda evaluacion que uno hace sobre una persona es una predccion sobre el comportamiento la cual puede ser condicionada por sucesos anteriormente vividos, y de esta forma podemos determinar si esta persona es grata o simplemente la rechazaremos. Ademas, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com