ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Internacional.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

Una comunidad internacional es un grupo de comunidades políticas independientes que no forman simplemente un sistema, sino que además han establecido, a través del dialogo y del consentimiento, reglas e instituciones comunes para organizar sus relaciones y han reconocido tener intereses comunes para mantener dichos acuerdos.

Las características mas relevantes de la sociedad internacional contemporánea en las que nos encontramos inmersos son:

Mundializada: La sociedad internacional de principios del siglo XX era reducida, se componía de 43 Estados, principalmente europeos y americanos. Los otros continentes estaban sometidos a una colonización o semicolonización por parte de los anteriores Estados mencionados. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI el número de Estados de la comunidad internacional se ha multiplicado alrededor de 4 veces.

HETEROGENEIDAD La sociedad internacional es heterogénea, tanto por la diversidad de Estados como por la aparición de nuevos actores, distintos del Estado en las relaciones internacionales. La sociedad internacional que empieza a configurarse a partir de 1945 está caracterizada por su heterogeneidad, porque sus Estados son extraordinariamente heterogéneos y dispares.

DIVISIÓN La sociedad internacional actual es una sociedad dividida y los factores causantes de esta división son principalmente:

1. Factores ideológicos y políticos

2. Factores económicos y de desarrollo

3. Factores por distinto peso político

4. Factores culturales y religiosos

5. Otros factores (raciales, lingüísticos, etc.)

INTERDEPENDENCIA La sociedad internacional clásica es una sociedad más o menos autosuficiente. Los estados conservaban una cierta autosuficiencia. Hoy en cambio es prácticamente difícil e imposible resolver problemas que se plantean sin contar con el resto de estados. Esta interdependencia se manifiesta principalmente en le ámbito económico.

DESCENTRALIZACIÓN A pesar de la proliferación de las instituciones internacionales, ésta es sólo relativa, debido a que ejercen pocas funciones

COMPLEJIDAD Podemos destacar diversas causas que dan lugar a esta complejidad. Principalmente la gran cantidad de problemas que quedan por abordar y resolver como el hambre y la miseria.

DINAMISMO Se trata de un sistema en continuo cambio y en profunda mutación además de cargado de incertidumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com