ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad internacional.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Por: Valeria Abigail Pacheco Mares

Actualmente la sociedad internacional se enfrenta con una problemática, que si bien se ha presentado desde el inicio de sus relaciones inter-Estatales, no deja que el derecho tradicional se aplique de una manera eficiente y cumpla su función como mediador y castigue las acciones de los estadistas en relación a los conflictos.

Si bien he aprendido en este semestre que la disciplina de las relaciones internacionales se creó como un medio para buscar la paz, los intereses de las potencias han transformado este principio para satisfacer sus intereses. Fue para mí de mayor agrado cuando el autor habla de los actos de “buena fe” de Estados Unidos y como las fuentes de derecho tradicionales les sirven como amparo para poder inmiscuirse en conflictos externos.

Otro problema del derecho internacional está en las fuentes que toma en sus inicios al no estar delimitadas de una manera más cerrada, permite acciones que han traído consigo más repercusiones y conflictos entre los estados.

El autor plantea que si la comunidad internacional actuara como en las sociedades comunes tendría un mayor avance en sus relaciones, en mi opinión estoy en desacuerdo de esto, la historia ha reflejado que los estadistas actúan de esta manera modificando los reglamentos para conseguir el objetivo deseado.

Ya sea Estados Unidos regalando la democracia y su modo de gobierno a los países con mayores reservas de petróleo o la Unión Europea desintegrando comunidades para forman naciones que más tarde entrarían en conflicto.

Hasta qué punto la intervención del consejo de seguridad de la ONU ha sido favorable en comparación de las fatídicas consecuencias.

Un caso que me gustaría enunciar en este punto; los Acuerdos de Sykes-Picot una estrategia jurídica para poder derrocar un imperio turco en medio oriente, en este caso podemos observar como un acto de “buena voluntad” de parte de dos potencias y con la aprobación de una tercera, tenemos en la actualidad uno de los conflictos más importantes para la comunidad internacional, el cual nos muestra la conducta humana en su máxima expresión, el resentimiento por una promesa no cumplida.

¿Cómo se respeta la soberanía de estas naciones? Si teóricamente las RR. II. son la disciplina que justifica las acciones de la comunidad anglosajona, por eso el derecho como disciplina tiene conflictos para establecer sus principios, regulación y sanción.

Podemos analizar los distintos escenarios y acciones de cada Estado en medio oriente, su principal motor más que una acción de paz, es por intereses económicos.

 Lo que hace falta para establecer una relación con los principios morales que cada individuo debería tener, respeto y tolerancia como principales actores en las relaciones de los estados, sociedades y organizaciones; por que como bien dicen las teorías de las RR. II. es que por la evolución de la comunidad no podemos hablar de las naciones como únicos personajes o activos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (339.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com