ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Actual De La Comunidad Bancaria Internacional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

EL ESTADO ACTUAL DE LA COMUNIDAD BANCARIA INTERNACIONAL

a) Posicionamiento Estratégico.

La comunidad bancaria internacional ha estado, desde la ultima parte de la década de los ochenta, dominada por los japoneses. Los primeros diez bancos internacionales son japoneses y las empresas japonesas no están interesadas en servicios financieros fuera de su país, debido a que la competencia de la comunidad bancaria para servir a su clientela local es muy fuerte en ese país.

Todos estos instrumentos financieros internacionales son mecanismos para la adquisición de dinero con el que producir y comercializar sus productos y obtener, asi, beneficios. También son medios para que las empresas se posicionen estratégicamente y alcanzar, así, mayores ingresos. En lo que se refiere a este ultimo punto, podemos citar el caso en que la empresa matriz vende a un precio alto a una sucursal situada en un lugar donde los impuestos son bajos (aranceles de importación) y vende a precios bajos donde los aranceles son altos. Este juego internacional de dinero ha conducido, incluso, a la creación de centros financieros en países que, en gran medida, dependen de los ingresos generados por ofrecer este tipo de servicios financieros. Suiza, Panamá, Montecarlo y una pequeña isla llamada el Gran Caimán son casos muy reales. Digamos que el ingreso de un tenista americano es de mas de 5 millones de dólares anuales. Para evadir los relativamente altos impuestos de los EE.UU., establece su residencia legal en Suiza que, para ser un país industrializado, tiene impuestos bajos. No se beneficia solamente el sino también Suiza, ya que este nuevo residente casi nunca esta en Suiza, no hace uso, como la mayor parte de los ciudadanos, del sistema educativo y de salud de ese país que están muy desarrollados. Además, este tenista ha comprado una casa y, puesto que casi nunca esta en ese país, le ha dado el trabajo de cuidar su casa aun ciudadano suizo, quien si tiene que pagar impuestos. También usa los servicios bancarios locales y dichas instituciones bancarias hacen usos de sus sustanciales ingresos que, con la expansión del coeficiente fraccional, ayudan en la gran medida al sector bancario de este país.

b) Laberinto y Soledad: La Deuda Externa de los Países Menos Desarrollados y su Impacto en la Comunidad Financiera internacional.

Hace 50 años, la mayor parte de los préstamos internacionales eran prestamos comerciales. Sin embargo, y desde entonces, el numero de prestamos gubernamentales ha ido aumentando progresivamente hasta el punto de que, hoy día, la mayor parte del crédito internacional es publico o, por los menos, esta garantizado por gobiernos. Los banqueros y otros prestamistas siempre han sentido preferencia por los prestamos internacionales, ya que la rentabilidad de este tipo de préstamo tradicionalmente ha sido mayor que la de los prestamos nacionales. La historia esta llena de casos prestamistas europeos del siglo XlX quienes sufrieron desfalcos en prestamos concedidos a los EE.UU. y al resto del continente americano. Después, los EE.UU. cambiaron de status; de país deudor se convirtió en un país acreedor, lo cual, en cierta medida, fue la causa del “crack” del 29 y de que la subsecuente depresión fuese mas devastadora en ese país que en el resto del mundo industrializado. A partir de la primera Guerra Mundial, los EE.UU. llegaron a adquirir la condición de prestamista internacional de la misma manera en que lo habían sido los países europeos antes de la segunda guerra. El publico norteamericano compro grandes cantidades de bonos emitidos por ciudades alemanas, así como de otros emisores aparentemente seguros. Sin embargo, la mayor parte de estos bonos se desvalorizo durante la depresión.

En el periodo de la Gran Depresión, la mayor parte de los gobiernos establecieron agencia de garantía de crédito barato, compensado por un gran volumen de exportaciones (ventas), y a una mayor relación entre gobierno y prestamos internacionales. A veces, con arreglo a las condiciones o clausulas de los contratos, los clientes extranjeros podían obtener prestamos con intereses mas bajos que los clientes nacionales.

El banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, generalmente conocido como Banco Mundial, se estableció después de la segunda guerra mundial (1945), para financiar la reconstrucción de la devastada Europa. Sin embargo, estos países suponían grandes riesgos, no solo desde el punto de vista de su situación después de la segundo guerra mundial, sino también desde la óptica de sus experiencias inflacionistas y deficitarias en años veinte y treinta. Por consiguiente, necesitaban que un gobierno garantizara sus prestamos y, en vista de que el gobierno de los EE.UU. era económicamente el mas fuerte, fue entonces el confirmante (garantizador) de los valores (acciones) banco mundial. En la medida en que el Japón y Alemania se fortalecieron económicamente, también llegaron a ser participes. El Banco Mundial obtiene fondos al emitir acciones (valores) a entidades privadas comerciales y a gobiernos de países miembros y, luego presta los fondos así obtenidos a otras entidades privadas de sus países miembros. En realidad estos activos del Banco Mundial eran tan atractivos debido a la estabilidad financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com