ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad, Renta Y Producto Nacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 15

Contabilidad Nacional

Introducción

En el siguiente ensayo conoceremos más acerca de la contabilidad nacional, la cual se puede definir como una técnica de síntesis estadística cuya finalidad es describir, mediante un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros contables, las características de la actividad económica y su resultado en un una economía, así como sus relaciones con el resto del mundo, durante un cierto periodo de referencia. Es pues, un instrumento que permite obtener una representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro, en el marco de una estructura contable de los flujos y fondos originas en las unidades económicas de la región.

La contabilidad nacional tiene un doble objeto servir de fuente de información para el análisis de la realidad económica y su previsión, y proporcionar la base de datos necesaria para facilitar la adopción de decisiones y contribuir a la formulación de la política económica.

Así mismo la contabilidad económica tiene varias aplicaciones, lo cual destaca más su importancia dentro de la economía de un país. Dichas aplicaciones son las siguientes:

• Análisis macroeconómico de la estructura económica de un territorio basado en el seguimiento de su comportamiento, así como de los mecanismos causales del mismo.

• Formulación de políticas económicas fundadas en la evolución de los comportamientos pasados, presentes y previsibles en el futuro inmediato de una economía

• Comparaciones interterritoriales e intertemporales facilitadas por la implantación del sistema contable normalizado.

• Constituir el mejor conjunto de indicadores para el análisis de la coyuntura económica si su elaboración se hace trimestral o a más corto plazo, además de ser la base para el cálculo y ponderación de otros muchos.

• Proporcionar una base numérica necesaria para la especificación y la estimación de los modelos econométricos elaborados para el análisis económico.

• Analizar todo el conjunto de relaciones de comportamiento de los agentes económicos entre sí y con el resto del mundo.

• Ser de una gran utilidad como marco de coordinación y armonización de las diversas estadísticas de un país.

• Posibilitar un nexo de unión para la contrastación y verificación de la Teoría Económica y la Economía Aplicada.

También es importante destacar los agentes económicos dentro de la contabilidad nacional, estos son:

Para el desarrollo de la contabilidad nacional, el conjunto que intervienen en un sistema económico se agrupan en una serie de sectores, para sintetizar la información obtenida y estudiar las transacciones ocurridas entre los distintos sujetos. Los agentes que se distinguen son los siguientes:

• Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un país, caracterizados por estar motivados por la búsqueda de su bienestar a través del consumo.

• Empresas, que comprende las unidades de producción en un sentido amplio, en el que se incluyen las empresas propiedad del Estado, su objetivo es la obtención de beneficios.

• Sector público, que comprende los órganos de la Administración Pública, con la excepción de las empresas públicas que se integran en el sector empresas.

• Sector exterior, en la situación actual de integración global de la actividad económica, la influencia de las operaciones realizadas con el exterior son muy importantes para las actividades económicas internas, lo que lleva a considerar como un sector propio toda la actividad realizada con el exterior.

**Es por ello que es de gran importancia la contabilidad nacional dentro un país, ya que como bien se menciono es una herramienta muy útil para obtener una representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro, en el marco de una estructura contable de los flujos y fondos originas en las unidades económicas de dicho país, o bien puede ser de una región, o conjunto de países.

La Contabilidad Nacional

1. Introducción.

2. El origen del PIB.

3. Los componentes del PIB.

4. Principales identidades de la Contabilidad Nacional

1. INTRODUCCIÓN.

Noción de PIB:

Valor de la producción agregada de un país.

Limitaciones:

• No incluye las actividades de “no-mercado” (producción en el hogar).

• No incluye las actividades ilegales (prostitución, drogas).

• No incluye la economía sumergida.

• Problemas al estimar la calidad de algunos bienes (PC’s, automóviles).

Indicador de bienestar:

• Muy utilizado el PIB per cápita.

• El problema es la distribución de la renta.

CONTABILIDAD NACIONAL

Definición:

La Contabilidad Nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía.

Definición:

El Producto interior Bruto (PIB) mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país.

1. Valor monetario

2. Bienes y servicios FINALES

3. Producidos (no se incluyen los de segunda mano)

4. Para el mercado

5. Durante un año

6. Dentro de las fronteras de un país

Método (o enfoque) del producto (o del gasto).

Para medir el PIB como un flujo de productos finales (según el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com