ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Producto O Renta Nacional


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………...3

Análisis del producto o renta nacional…………………………………………………………4

Producto nacional y su medición…………………………………………………………….…5

Equilibrio de renta nacional y su determinación………………………………………………6

Componentes de la demanda agregada y el nivel de equilibrio de la renta…………..……7

Visión panorámica de la macroeconomía……………………………………………….…….8

Política económica……………………………………………………………………………..11

Crecimiento económico y bienestar……………………………………………………….…12

Conclusión……………………………………………………………………………………...14

Bibliografía……………………………………………………………………………………...15

Introducción

El presente trabajo nos habla sobre los temas mencionados en el índice, en el cual estos temas influyen de alguna manera en el desarrollo económico en nuestro país, por lo cual son de suma importancia para nosotros, el saber y conocer lo que se hace con el capital que tiene México, como sus gobernantes hacen mal uso del dinero que sale de nuestros bolsillos y que ellos lo manejan a su antojo para beneficio de ellos, el cual nosotros aportamos con nuestros impuestos que sería la renta que pagamos al país, desde mi punto de vista el (PIB) es una manera de medir la riqueza del país y que tanto tiempo tiene de vida el país, cuanto tiempo se puede mantener por si solo con su producto interno bruto, la renta nacional de equilibrio no es nada más que como su nombre mismo lo dice el equilibrio de la renta que se aporta al país que establece las condiciones de esta para que se mantenga en equilibrio, la oferta y la demanda juegan un papel muy importante en este tema ya que con ello determinan el nivel de equilibrio de la renta nacional, la importancia que toma la macroeconomía en el desarrollo de un país es fundamental ya que esta se encarga de estudiar principal mente la estructura financiera, el fenómeno desempleo las finanzas internas , la oferta monetaria, el déficit presupuestario, los mercados internacionales, por eso la macroeconomía juega un papel fundamental en el desarrollo de un país ya que con sus estudios busca mejores mercados para un mejor desarrollo del país , todos estos temas son importantes conocerlos con el presente trabajo le daremos un poco de información que servirá para conocer sobre el tema. 

Análisis del producto o renta nacional

El concepto de renta nacional se puede definir desde una triple óptica. En primer lugar, como valor de los bienes y servicios producidos, una vez salvado el problema de las dobles contabilizaciones. En segundo lugar, como suma de las rentas percibidas por los diferentes factores de la producción. Y, en tercer lugar, como suma de todo lo gastado, tanto en bienes de consumo como de inversión, en el correspondiente país durante ese año. Porque, en efecto, el valor de todo lo producido es distribuido o repartido entre los diferentes factores de la producción (el beneficio del empresario es una renta residual). Las rentas obtenidas por sus perceptores son luego consumidas o ahorradas. Como los productos no vendidos por las empresas y acumulados en sus almacenes en forma de stocks involuntarios tienen desde el punto de vista económico la consideración de inversión, ex post se verifica siempre que el ahorro es igual a la inversión.

En todo lo expuesto anteriormente se ha hecho caso omiso del Estado y del sector exterior. Todos los gastos públicos en bienes y servicios (ordenadores, máquinas de escribir, armamento, nómina de los funcionarios, etcétera) se incluyen dentro del concepto de renta nacional o producto nacional neto. Del cómputo de la renta nacional se excluyen, sin embargo, los gastos de transferencia del Estado a los particulares (intereses de la Deuda Pública, pensiones de vejez, etcétera). Por último, en el cómputo de la renta nacional hay que incluir también el valor de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

Producto nacional y su medición

El producto interior bruto (PIB) es uno de los principales agregados económicos contenidos en la Contabilidad Nacional, ya que representa, de forma global, el resultado final de la actividad productiva en una economía, es el valor de los bienes y servicios finales generados por una economía en su territorio.

El producto interior bruto a precios de mercado (PIB) puede definirse con precisión de tres formas:

El PIB es igual a la suma de los valores añadidos brutos de los diversos sectores institucionales o de las diferentes ramas de actividad, más el IVA que grava los productos y los impuestos netos ligados a la importación. En el esquema del flujo de la actividad económica esta definición del PIB equivale a medir el caudal del flujo en el momento de las entradas o ingresos de las empresas.

El PIB es igual a la suma de los empleos finales interiores de bienes y servicios (consumo final y formación bruta de capital), más las exportaciones y menos las importaciones de bienes y servicios. En el esquema del flujo de la actividad económica esta definición del PIB equivale a medir el caudal del flujo en el gasto de las familias.

El PIB es igual a la suma de la remuneración de los asalariados, el excedente bruto de explotación y los impuestos sobre la producción y las importaciones menos las subvenciones. En el esquema del flujo de la actividad económica esta definición del PIB equivale a medir el caudal del flujo en el momento en que las empresas pagan las rentas a las familias.

Como lo que se están midiendo son flujos financieros, para poder comparar las cifras de producto nacional de diferentes años, habrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com