ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contitucion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

. 1. INTRODUCCION.

La palabra constitución (del latín con y statuere, que quiere decidir establecer) es la norma fundamental de un estado soberano. La constitución fija los limites y define las relaciones entre los órganos del estado (legislativo, ejecutivo, judicial y electoral) y de estos con sus ciudadanos, estableciéndose así las bases para su gobierno. Busca garantizar al pueblo de sus derechos y libertades. Este documento se presenta generalmente en formato escrito, sin embargo- en el mundo- existen países que tienen constituciones "no escritas" conocido también consuetudinarias. Por ejemplo la Constitución "no escrita" de Inglaterra, cuyas fuentes de derecho simplemente se encuentra en un conjunto de leyes y normas que se vienen aplicando en el tiempo.

2. HISTORIA

En la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), la noción de una norma suprema ya estaba presente, asi Aristóteles dirá (la Constitución misma es el gobierno). En roma identificaban la constitución en el lex o edictum, (ordenes o mandatos) imperiales de la época. Sin embargo, Cicerón (identifica constitución con forma de estado y afirma que la constitución de la república no es obra de un solo de una sola época).

En la edad media se extienden las cartas, especialmente Jocales, que regulan la existencia de los burgos (pueblos) medievales.

El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (revolución francesa y estadounidense principalmente) como respuesta al antiguo régimen y su sistema absolutista o autoritario. En el siglo XIX, mucho más que en ningún otro momento histórico, se desarrolla la idea de constitución debido al surgimiento de nuevos estados por una parte, y por otra debido al auge del liberalismo.

el gran aporte de la revolución francesa, no solo para el constitucionalismo moderno sino para la humanidad, fue la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO proclamada el 26 de agosto de 1879, con la cual se brindan derechos y libertades individuales a cada persona.

Los norteamericanos, quienes redactaron la primera constitución escrita en el mundo en 1787, siguiendo las ideas de John Locke implantaron el principio de división de poderes y el sistema presidencial democrático de gobierno, que influyo en la organización de instituciones políticas de los nuevos estados americanos y de muchos europeos.

3. TIPOS DE CONSTITUCIÓN

Las constituciones pueden calificarse tomando en cuenta diversos criterios, sin embargo- por lo general – prevalece tres criterios para calificarlos. Estas son: Por su origen, Por su naturaleza y Por su procedimiento de reforma

3.1. SEGÚN SU ORIGEN

Por su origen las constituciones se clasifican en; otorgadas, impuestas, pactadas y aprobadas por voluntad popular.

a) Constituciones otorgadas.

Se dice que corresponden tradicionalmente a un estado monárquico, donde el rey soberano otorga al pueblo. Los habitantes no participan en su elaboración.

b) Constituciones impuestas.

Se denomina asi por que grupos reales de poder en un estado (como sindicatos, partidos políticos, etc.), en representación del pueblo elaboran una constitución e imponen a los gobernantes y gobernados. También se da en caso de dictaduras.

c) Constituciones pactadas.

Son pactadas cuando nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com