ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contitucion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

1.Presentación

Ir al Inicio

El presente trabajo es un reporte de lectura acerca del libro: “¿Qué es una Constitución?”, del autor Ferdinand Lassalle; realizado por la alumna Gabriela Reyes Hermosillo de la Facultad de Derecho de la UABC, con el propósito de poder formar un mejor concepto de lo que es una Constitución, la esencia de la misma, sus bases y los problemas de aplicación que de ella se derivan.

Este trabajo fue elaborado por la suscrita para la materia de Derecho Constitucional ubicada en el programa educativo 2006-II por competencias; a cargo de la Maestra Magdalena Díaz Beltrán, con la intención de que comprendamos lo que realmente es una Constitución.

2.Introducción

Ir al Inicio

En este libro se plantean los problemas que se tienen para poder dar un concepto satisfactorio de lo que significa una constitución, a pesar que es una palabra utilizada por la mayoría de las personas, el problema de darle un concepto satisfactorio para todos recaen en que cada persona tiene un punto de vista diferente acerca de la misma. En el transcurso del libro el autor se propone ir desentrañando los elementos importantes de la constitución para así poder darle un concepto que abarque todo lo que significa la constitución. También en la lectura se hace mención a los problemas constitucionales referentes a la aplicación de esta que se tiene, y aunque el libro fue escrito hace tiempo y se hace referencia al gobierno de Prusia, la problemática que se plantea aun es un tema vigente en nuestra actualidad y en nuestra sociedad.

¿Qué es una Constitución?

Ir al Inicio

El autor del libro empieza explicando como a pesar de que diariamente usamos el termino constitución, muy difícilmente encontraríamos a personas que nos pudieran dar una definición satisfactoria, y que la mayoría de los juristas nos darían una definición parecida a que es la ley suprema que rige en un país determinado, pero que eso no responde a la pregunta de qué es una Constitución y cuál es su esencia.

Para poder esclarecer el término de constitución empieza por compararla con la ley, y afirma que aunque las dos tienen similitudes la Constitución no es una simple ley; pues según los ejemplos que pone la ley se cambia constantemente en cambio muchas personas no aceptan que haya modificaciones en la constitución.

Afirma que podríamos llamar a la constitución ley fundamental, recibiendo el nombre de fundamental porque de ella emanan las disposiciones o tienen su fundamento las demás leyes. La idea de fundamento lleva, pues, implícita la noción de una necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo. Existe en un país una fuerza activa e informadora, que influye de tal modo en todas las leyes promulgadas en ese país, que las obliga a ser necesariamente, hasta cierto punto, lo que son y como son, sin permitirles ser de otro modo: esta fuerza activa son los factores reales de poder. Estos factores son muchos y cada uno es una parte esencial de la constitución, como son los banqueros, los burgueses, los aristócratas, la conciencia colectiva, etc.

Lassalle dice que la esencia de la constitución es la suma de los factores reales de poder que rigen en un país.

4.Historia Constitucional

Ir al Inicio

El término constitución no es un término moderno, pues bien no se puede concebir que exista un país ni en el pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com