ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contribucion De Los Contenidos Basicos A La Formacion Etica Y Civica


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

“La contribución de los contenidos básicos a la formación ética y cívica”

La transversalidad se refiere al conjunto de aspectos que se desarrollan en todas las áreas curriculares a lo largo de la Educación básica, y al mismo tiempo va acompañado de un conjunto de prácticas que utilizan los maestros en el aula y la escuela para la transmisión/construcción de conocimientos, y para la formación/promoción de valores.

•La lectura. Expresión oral y escrita

El aprendizaje y la enseñanza del lenguaje (en forma oral y escrita) tienen una importancia tan vital, que no pueden consistir en una mera acumulación de datos; su asimilación es real y efectiva. Su aprendizaje es básico para poder entender las demás asignaturas y para resolver cualquier situación en la vida social.

Al leer, estudiar y discutir las obras literarias, se comprenden en su verdadero sentido la cooperación, la cortesía, la fe, y la amistad. Se aprende a convivir noble y lealmente. Se comprenden cuáles son nuestros deberes y derechos y readquiere el verdadero sentido de la justicia, y por tanto, no se hablará de una manera y se actuará de otra en la vida. Es que la enseñanza del lenguaje es un problema de ética.

El estudio y dominio del lenguaje a través de las lecturas de obras literarias, favorecen el desarrollo de las relaciones personales, sociales y cívicas-familia, amigos, escuela, comunidad, gobierno. Las lecturas también ayudan al desarrollo de una mejor comprensión del valor de estas cualidades del lenguaje: fuerza expresiva, exactitud de conceptos y belleza de los modos de decir.

“El estudio del lenguaje, principalmente en los cursos de cultura general, no debiera tener más finalidad que el análisis de los textos y la práctica de la redacción. Si no aprendemos para la escuela, sino para la vida (Séneca)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com