ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Importancia De La Formacion Etica Y Civica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE LA IMPORTACIA DE LA FORMACIÒN ÉTICA Y CÍVICA

Por Elizander Carrascal

La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades principales de la educación. La tarea de reforzar la formación ética y fomento de valores es obligación del docente, pero también responsabilidad de los padres de familia.

En este ensayo se reflexiona acerca de la importancia y el significado de la ética y los valores en la escuela primaria, tomando como referente la lectura de algunas obras literarias, a partir de las cuales se pueden tener interpretaciones diversas acerca del significado de los valores que manejan autores como Fernando Savater, Peter Singer, Luis Villoro, así como de Risieri Frondizi, entre otros.

También se incluyen aspectos que para mí son primordiales, relacionados con la importancia de la Formación Ética y Cívica, los valores y su significado social, su importancia, la ética como un principio de una vida buena, y la función de la familia en la formación de los niños. La capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, y de tomar decisiones frente a situaciones que implican este tipo de problemas–, así como la influencia que ejercen otros factores (la familia, los grupos de amigos, los medios de comunicación masiva).

LA IMPORTACIA DE LA FORMACIÒN ÉTICA Y CÍVICA

Si bien es cierto que la formación de valores éticos es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela; es necesario reconocer que la influencia de la escuela es muy importante y que es posible mejorarla si los profesores cuentan con las herramientas indispensables para intervenir en la formación ética y cívica de sus alumnos, no sólo cuando se traten específicamente estos temas, sino, sobre todo, durante todo el proceso de enseñanza, en las relaciones cotidianas con los alumnos, maestros, y en las relaciones con los padres de familia.

En primer lugar debemos preguntarnos ¿Qué es la formación ética y cívica?, ¿cuál es su significado social?, para responder a estas interrogantes es importante saber que la ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. Asimismo, Peter Singer en su escrito “Sobre la ética”, menciona que tener ética nos permite una mejor convivencia entre los seres humanos y una manera de relacionarnos con todo lo que nos rodea. Es una parte integral de la formación del ser humano y nos permite vivir con armonía.

Los valores y su significado social.

Para saber ¿qué son los valores? Es necesario tomar en cuenta que los valores surgen por la necesidad del hombre de relacionarse de una buena manera con su entorno (Frondizi, Risieri, 1995). Como menciona Luis Villoro (1997), en “Primera aproximación al valor”, los valores se definen como la cualidad por la que una persona, un objeto o hecho, despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima, las personas somos capaces de desarrollar valores individuales que nos proporcionarán una cierta identidad ante la sociedad.

Los valores y las actitudes se aprenden, y es por esto que ahí es donde entra muy fuerte el papel de la familia y la escuela. Desde las primeras lecturas que realizamos sobre los artículos periodísticos de Tiempo de México, me di cuenta que desde hace tiempo, la ética y los valores han estado en la boca de muchos, en la actualidad algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos, otros más mencionan que está de moda hablar de valores en la educación, pero en mi opinión, no es moda; es como un reclamo o deseo de recuperar algo esencial que hemos abandonado.

Los valores no se han perdido, existen solamente no se practican en todos los lugares, nos hemos olvidado de practicarlos y es por esto que decimos que vivimos en una sociedad sin valores.

En los medios de comunicaciòn, en las escuelas, y en las familias se habla mucho de la necesidad o la ausencia de los valores. Sin embargo, ¿De què estamos hablando cuando nos referimos a los valores?¿Què relación existe entre la educación en valores y educar con valores? Estas preguntas nos hacen reflexionar acerca de la función formativa de la escuela, debido a que es esencial pues nadie puede educar sin valores, porque toda educación se dirige hacia ciertos fines que aprecia como valiosos para el individuo y la sociedad.

Una de las mejores enseñanzas que se les puede ofrecer a los niños es la educación en valores, puesto que no nacen siendo malos o buenos, sino que necesitan a los padres para construir los valores y desarrollarlos.

Los agentes que influyen en la formación ética y cívica son: la familia, la escuela, la sociedad, los medios de comunicación. En primer lugar está la familia pues en ella es donde se deben enseñar los valores. En la escuela debemos analizar la importancia del ejercicio de los valores, tanto en la vida escolar como en la cotidiana y promover el respeto y la práctica de todos ellos.

La función de la escuela primaria en la formación ética y cívica de los niños

Debemos tener una idea clara acerca de la importancia de la formación ética y cívica –como proceso reflexivo y vivencial-, y no como una asignatura que debemos enseñar solamente en la escuela, desde ahora que estamos en la normal debemos tomar conciencia acerca de la tarea que nos corresponde a la hora de desempeñarnos como maestros, pues debemos de contribuir al logro de los propósitos de la educación básica y fomentar la práctica de los valores para que nuestros alumnos adquieran una conciencia ética.

Es por esto que debemos adquirir los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad necesarios para fomentar en los niños la formación de valores personales firmes y de normas de convivencia basadas en la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, y en el espíritu laico y nacionalista que nos expresa el Artículo Tercero Constitucional.

La importancia de la formación ética y cívica está más enfocada a promover el razonamiento ético y la formación de la autonomía moral como una tarea explícita de la educación básica y, sobre todo, la necesidad de establecer en el aula y en la escuela un ambiente favorable para la formación ética y cívica. Estos elementos nos permitirán reconocer que este proceso se desarrolla tanto en el plano de la convivencia cotidiana en la escuela, como en el plano de las actividades intencionadas al tratar temas específicos de educación cívica y al estudiar contenidos de otras asignaturas.

Para alcanzar los propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com