ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contribución De Los Contenidos básicos A La Formación ética Y cívica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 10

Normal Miguel F. Martínez

Formación ética y cívica en la escuela primaria I

Investigación libre

“La contribución de los contenidos básicos a la formación ética y cívica”

La transversalidad se refiere al conjunto de aspectos que se desarrollan en todas las áreas curriculares a lo largo de la Educación básica, y al mismo tiempo va acompañado de un conjunto de prácticas que utilizan los maestros en el aula y la escuela para la transmisión/construcción de conocimientos, y para la formación/promoción de valores.

• La lectura. Expresión oral y escrita

El aprendizaje y la enseñanza del lenguaje (en forma oral y escrita) tienen una importancia tan vital, que no pueden consistir en una mera acumulación de datos; su asimilación es real y efectiva. Su aprendizaje es básico para poder entender las demás asignaturas y para resolver cualquier situación en la vida social.

Al leer, estudiar y discutir las obras literarias, se comprenden en su verdadero sentido la cooperación, la cortesía, la fe, y la amistad. Se aprende a convivir noble y lealmente. Se comprenden cuáles son nuestros deberes y derechos y readquiere el verdadero sentido de la justicia, y por tanto, no se hablará de una manera y se actuará de otra en la vida. Es que la enseñanza del lenguaje es un problema de ética.

El estudio y dominio del lenguaje a través de las lecturas de obras literarias, favorecen el desarrollo de las relaciones personales, sociales y cívicas-familia, amigos, escuela, comunidad, gobierno. Las lecturas también ayudan al desarrollo de una mejor comprensión del valor de estas cualidades del lenguaje: fuerza expresiva, exactitud de conceptos y belleza de los modos de decir.

“El estudio del lenguaje, principalmente en los cursos de cultura general, no debiera tener más finalidad que el análisis de los textos y la práctica de la redacción. Si no aprendemos para la escuela, sino para la vida (Séneca)”.

“La significación del lenguaje en la vida individual y colectiva determinan su dominio en todas las funciones vitales; la riqueza y propiedad del pensamiento y de la expresión; el sentido estético y el desarrollo de formas valorativas de conducta y de ideales de vida.”

• La capacidad de plantear y resolver problemas

Diálogo-Autoestima El desarrollo de la expresión oral en el trabajo con las matemáticas es también un aspecto importante. Se pretende que las alumnas y los alumnos aprendan a expresar sus ideas, a explicar a sus compañeras y compañeros cómo logran resolver las situaciones problemáticas, que aprendan a discutir defendiendo sus formas de solución así como a reconocer sus errores.

Libertad Cuando las alumnas y los alumnos tienen la libertad para buscar la manera de resolver un problema, por lo general encuentran al menos una forma de aproximarse al resultado. Esto, a su vez, puede generar en el grupo una valiosa diversidad de procedimientos.

Democracia El docente promueve y coordina la discusión sobre las ideas que tienen las alumnas y los alumnos acerca de las situaciones que se plantean, mediante preguntas que les permitan conocer el porqué de sus respuestas.

Equidad El docente elige actividades, graduándolas de acuerdo al estilo y ritmos de aprendizaje de su alumnado para favorecer que pongan en juego los conocimientos matemáticos que poseen.

Tolerancia Los intentos fallidos o los errores de las alumnas y los alumnos al resolver un problema, forman parte de un proceso de aprendizaje y pueden ser aprovechados para que, a partir de ellos, avancen en sus conocimientos.

• El estudio de las Ciencias Naturales

Una manera de fortalecer la formación de valores, actitudes y hábitos responsables, comprometidos y respetuosos para sí y con el medio ambiente es a través de la educación en valores, la cual plantea como uno de sus fines la congruencia entre el pensamiento y la acción socio moral.

Si se fortalece la formación valoral en la asignatura de Ciencias Naturales se podrá facilitar el logro de los propósitos formativos del programa y hacer más evidentes los valores, actitudes y hábitos hacia el cuidado y conservación de la salud y el medio ambiente.

• Si se implementa una propuesta de fortalecimiento en este sentido se lograría:

- Acercar al docente a metodologías específicas para la educación en valores.

- Facilitar el cambio de valores, actitudes y hábitos en las y los alumnos.

Temas transversales

• Cuidado de sí y relación con los otros.

• Cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.

• Cuidado de la salud y sexualidad

La ciencia para todos debe proporcionar a los alumnos la experiencia del gozo de comprender y explicar lo que ocurre a su alrededor. Este “disfrutar con el conocimiento” ha de ser el resultado de una actividad humana racional la cual construye un conocimiento a partir de la experimentación, por lo que requiere intervención en la naturaleza, que toma sentido en función de sus finalidades, y éstas deben fundamentarse en valores sociales y sintonizar siempre con los valores humanos básicos. Si bien puede haber discrepancias respecto a cómo combinar los diferentes sistemas de valores

Así, las ciencias deben proporcionar recursos para tomar decisiones fundamentadas, sin predeterminar el comportamiento humano ni reducir las capacidades de las personas a lo que las disciplinas científicas pueden decir de ellas

Dentro de las cualidades y actitudes de los ciudadanos se espera que ejerzan su responsabilidad en las elecciones personales que afecten a su salud y al medio ambiente. Respecto a su salud, se espera una responsabilidad consistente en mantener una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y limitar su consumo de alcohol y tabaco. Referente al cuidado del medio ambiente, los ciudadanos deben estar dispuestos a reducir, reutilizar y reciclar todo lo relacionado con sus propias elecciones como consumidores.

• El estudio de la Geografía

Los valores educativos de la Geografía, que hacen necesaria su presencia en la formación básica, común a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com