ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contribución De Los Servicios Ecosistémicos Al Desarrollo Económico Rural: El Caso Del Ecosistema De Bosque Seco De Llanura - Piura


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

La contribución de los servicios ecosistémicos al desarrollo económico rural: el caso del ecosistema de bosque seco de Llanura - Piura.

La naturaleza provee una amplia gama de servicios ecosistémicos (SE) fundamentales para la supervivencia y desarrollo de la sociedad, en particular para las poblaciones pobres de las zonas rurales. El bienestar de la sociedad depende en gran medida de los beneficios locales y globales proporcionados por los servicios ecosistémicos ofertados por los ecosistemas y la biodiversidad, y son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y contribuir a la reducción de la pobreza.

La sociedad, los ecosistemas y la economía están estrechamente relacionados. El concepto de servicios ecosistémicos (SE) ha servido para establecer el vínculo de dependencia que tiene el ser humano con la naturaleza y lo que ello implica para su desarrollo. No obstante su importancia, esta dependencia ha sido malentendida, desestimada e incluso muchas veces ignorada por los tomadores de decisión, y no ha sido suficiente para frenar la pérdida y degradación de la biodiversidad y los ecosistemas. De acuerdo a la Evaluación del Milenio sobre los Ecosistemas (2005), una tercera parte de los ecosistemas están degradados, se encuentran bajo usos no sostenibles o están en vías de degradación.

Esto se debería -en gran parte- a que los beneficios directos e indirectos derivados de los servicios ecosistémicos no son visibilizados en los precios y en los mercados (fallas de mercado), debido fundamentalmente a que no son expresados en términos monetarios, o porque existe la percepción generalizada que muchos de los servicios ecosistémicos son gratis (fallas institucionales). Esto ha conllevado a que los SE no se reflejen en las políticas (fallas de política) y planes de desarrollo de los distintos niveles de gobierno. Por tanto, no son integrados adecuadamente en las toma de decisiones.

Frente a esta situación, La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB por sus siglas en ingles), es una iniciativa internacional destinada a llamar la atención sobre los beneficios económicos globales de la conservación o los costos globales de la pérdida de la biodiversidad. TEEB, tiene un enfoque pragmático, el cual se concentra en tres aspectos que intenta sintetizar y hacer accesible a una extensa audiencia, el conocimiento actual sobre i) la provisión de servicios de los ecosistemas: ii) su valoración económica para los principales servicios ecosistémicos, lo que permite proponer iii) incentivos sostenibles y opciones de política para proteger y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos (Wittmer, H., et al. 2010). TEEB contribuye a que se reconozca y entienda el valor de la naturaleza, lo cual significa que las decisiones que se tomen hoy darán lugar a beneficios económicos, sociales y ambientales sostenibles que ayudarán a mejorar la calidad de vida y bienestar de las generaciones futuras y la nuestra.

Este análisis es importante para el departamento de Piura, con aprox. el 90% de la superficie regional está ocupada por zonas áridas, semi-áridas y sub-húmedas secas; y alrededor del 41% es ocupado por bosques secos de llanura y matorrales desérticos, secos y de duna. De acuerdo al INEI (2011), la población del departamento de Piura es de 1 676 315 habitantes, de los cuales el 42,5% se encuentra en situación de pobreza, y el 25,8% vive en zonas rurales. El 55% de los hogares utilizan leña y carbón para cocinar sus alimentos. El 30% de la población económicamente activa del departamento es empleado por el sector agricultura, aunque en términos de territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com