ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribucion al proceso del desarrollo economico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

CONTRIBUCIONES AL PROCESO DEL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, INSTITUCIONAL Y POLITICO

En este ensayo nos basaremos en cuatro contextos que han sido claves en el proceso del desarrollo económico, social, institucional y político, como son el nuevo orden económico internacional de la postguerra, el consenso de Washington, los objetivos del Milenio y la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015, partiendo de cuál ha sido el papel del gobierno, el estado y la administración pública en todo este proceso a través de los años.

En los años de 1780 y 1808 teniendo como principal referente y punto de partida la desigualdad entre los hispanoamericanos y los propios españoles, lo cual generaba un país enorme geográficamente hablando pero sin identidad y con su población latina totalmente desconfiada y dispersa en pequeñas ciudades y regiones habitadas, sin ideales propios, generado por su falta de acceso a la educación de las diferentes disciplinas, sin embargo a partir de todo este dominio de la colonia española, surge un personaje (Camilo Torres) quien revoluciona la manera de pensar y genera el proceso de independización. Dando como fin la división de Colombia como país independiente y con su libertad de gobierno, en ese momento surgen solamente 2 partidos políticos ( liberal y conservador), los cuales tenían como fines básicamente lo que plantean sus nombre; es decir el liberal buscaba un país más libre social, económico y culturalmente hablando, protegiendo esto y creyendo en el crecimiento de las persona y el partido conservador buscaba cubrir o resguardar todo lo que era la parte innata de las personas es decir que valoraba mucho las formas de ser y actuar de las personas de las época y buscaba su seguridad principalmente. A raíz de esto, se creó un país con un estado centralista en su momento fijado en santa fe de Bogotá con muy poca experiencia  en administración pública hasta la fecha y más basado y enfocado en no ser nuevamente conquistado que en cualquier punto de enfoque de desarrollo actual, sin embargo se las arregló para crear una constitución política que logro ser sostenida hasta 1991 y que como todas las primeras cosas era algo rudimentaria, ensalzando los valores y deberes más importantes pero no todos de lleno, se dieron fallas que incluso no son aun controladas pero se regulan de mejor forma con lo fue la tasa de natalidad la cual era extremadamente creciente en este periodo, todo esto se dio  con simón bolívar como primer presidente.

Conociendo los cuatros contextos que trataremos, comenzaremos con el nuevo orden económico internacional de la postguerra, que tiene como punto de partida la fecha de marzo de 1945 justo antes de terminar  la primera guerra mundial, se da el primer acercamiento de los vencedores de la misma como lo son Stalin por la unión soviética, Churchill  por el reino unido y Roosevelt  por USA, que buscan plasmar como principal enfoque el aseguramiento de la paz mundial, sin embargo, muy poco tiempo paso para que USA pusiera en tela de juicio este acercamiento bombardeando con una bomba atómica a Hiroshima, hecho que no aceptó la unión soviética y generó la división del mundo en 2 grandes bloques económicos predominantes, el capitalista a la cabeza de Roosevelt y Churchill y el socialista de Stalin. Colombia fue arropado por el movimiento capitalista, el cual tiene como modelo de desarrollo un país más descentralizado y con un objetivo centrado totalmente, que es crecer económica y poblacionalmente, en este periodo el estado toma un papel más paternalista aún enfocado en el consumo interno y no en el externo, tal cual lo observamos actualmente. Para ese entonces, el estado era el propietario de las organizaciones más importantes del país, tenía el control de casi todo, generaba empleos seguros, pensionaba y tenía una población con niveles académicos no tan especializados, fue un periodo equilibrado en nuestra historia. El papel que juega el gobierno para que se promueva el nuevo orden económico es fundamental, para que el país continúe en aras de lograr una buena estabilidad, bajando la tasa de desempleo y ayudando con los gastos que se requieren para tener seguridad económica. En el sector privado, existe un concepto llamado “fallas del mercado”, el cual muestra también que existen unas “fallas del gobierno”, que por más que quieran ocultarse, son una cruda realidad. Estas fallas pueden considerarse como una consecuencia de las fallas que presentó el Consenso de Washington como por ejemplo asumir que una receta única era válida para todos los países en desarrollo, en cuanto a crecimiento económico se refiere.

El segundo contexto a tratar es el consenso de Washington, que tiene como fecha de publicación 1989 y nace con la necesidad de crear unas reglas o medidas a seguir en el aspecto económico de las naciones hasta el momento llamadas subdesarrolladas, que carecían de un crecimiento económico ideal, para lo cual éste postulado goza de un decálogo de principios a seguir, todos orientados a mejorar las fallas económicas. El papel del estado en aquel momento fue el de adoptar este postulado y llevarlo a cabo, a pesar de los siguientes problemas sociales que vivía el país como: Una polarización extrema con tendencia hacia la guerra civil, un continuismo conflictivo acompañado de soluciones intermedias, una recomposición autoritaria de derecha y un aumento del poder militar, una apertura democrática con mecanismos de incorporación de nuevas fuerzas políticas al juego electoral. Mientras tanto en su forma de gobierno permanecía aun la hegemonía de sus 2 partidos políticos tradicionales enfocados en aplicar los principios, buscando como por ejemplo re direccionar el gasto público para los sectores fuertes y de crecimiento prolongado de la economía, pudiendo así hablar de un país con crecimiento económico, enfocándose y aferrándose fuertemente a abrirse para la inversión extranjera y destinando sus recursos hacia eso, es decir mejorando la infraestructura del país, buscando la excelencia en la educación en todos los niveles, entre otras cosas. Por otro lado, la administración pública había crecido y madurado con el paso del tiempo se abre el mercado a la inversión extranjera, con la popular apertura de mercado y se deja de ser un estado tan paternalista para ser uno más privado que publico entregando concesiones y  otros insumos más a la parte privada.

Otro contexto es el de los objetivos del milenio, que nacen en el año 2000 como su nombre lo indica, con la finalidad de enfocarse no solo en la  parte del crecimiento económico, si no ya en unos ámbitos más  específicos que afectan a países conocidos actualmente como países en vía de desarrollo, es decir que se transforman en objetivos mundiales y primordiales en todas las naciones asociadas a la ONU, con la intención también de regular las fallas causadas por el consenso de Washington. Entre los objetivos están erradicar la pobreza extrema, el gobierno, el estado y la administración pública han intervenido en esta situación de diferentes formas, por ejemplo se creó y fortaleció el programa Familias en Acción y se puso la meta de subir el número de beneficiados en 2,3 millones de familias este año. Eso es darle cobertura a cerca de nueve millones de personas en total. Para el 2014 se puso la meta de subir en 2,6 millones de familias más. También decidió fortalecer la red Unidos. La idea es llegar a 1,5 millones de familias en condición de pobreza extrema, pero además montó un programa de generación de ingresos, donde tiene un proyecto de creación de empleo y un programa de empleo emergente. Son casi 50.000 personas trabajando. También tiene la opción del programa de emprendimiento y nuevos negocios, más otros programas de seguridad alimentaria. Cada plan cumple una función clara y es ayudar a combatir la pobreza para reducirla cada vez más. En la última década Colombia redujo de 49,7% a 30,6% la tasa de incidencia de pobreza y de 17,7% a 9,1% la de pobreza extrema. De continuar la tendencia el país cumpliría las metas que se establecieron (28.5% y 8.8% respectivamente). Otro de los objetivos es promover la autonomía de las mujeres y la equidad de género. Un hito del trabajo de recopilación de buenas prácticas de políticas de igualdad de género fue la Reunión internacional sobre buenas prácticas de políticas públicas para el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, realizada en 2009, en que se establecieron algunos criterios básicos sobre los cuales seguir avanzando en cada una de las autonomías. La reflexión impulsada por el Observatorio a partir del aporte de las expertas sobre las buenas prácticas permitió, por una parte, establecer una metodología consensuada para recopilar buenas prácticas y, por otra, realizar una sistematización de buenas prácticas en los ámbitos de las tres autonomías planteadas que se orientaban a mejorar la calidad de la gestión pública (CEPAL, 2010b).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com