ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Coordinacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

LA COORDINACIÓN

Cualquier trabajo motriz como saltar, desplazarse y lanzar necesita una serie de habilidades que deben ser trabajadas unas con otras, una de ella es la coordinación ya que esta, es un agente intrínseco en el movimiento y por lo tanto es imposible que realicen una acción sin que esta participe en el ejercicio. Es la capacidad neuromuscular que se relaciona con la armonía y la eficiencia de un movimiento cualquiera. Un movimiento bien coordinado es consecuencia de un ajustado sistema de excitaciones e inhibiciones en el sistema nervioso cuyo resultado será: La fluidez en el movimiento, seguridad de ejecución, ausencias de contracciones musculares innecesarias.

Así mismo la coordinación se caracteriza de diferentes tipos que se dividen de acuerdo al tipo de función: los dos primeros de acuerdo a la función de si interviene el cuerpo en su totalidad, en la acción motriz o una parte determinada como lo son: Coordinación Dinámica general: es el buen funcionamiento existente entre el S.N.C. y la musculatura esquelética en movimiento. Se caracteriza porque hay una gran participación muscular. Coordinación Óculo-Segmentaria: es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. Puede ser óculo-manual y óculo-pédica. En segunda instancia se encuentra la coordinación en función de la relación muscular, bien sea interna o externa como: Coordinación Intermuscular (externa): referida a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.

Coordinación Intramuscular (interna): es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.

A través del trabajo de uno o más tipos de coordinación se adquieren beneficios que son poco conocidos por las personas y que deben ser mencionados para generar una información completa. En un trabajo de movimientos coordinados se obtiene: Disminución importante del riesgo de padecer una enfermedad de las arterias del corazón, cardiopatía coronaria y, por tanto, de sufrir un infarto al miocardio. Prevención y control del exceso de peso o la obesidad, y el mantenimiento del peso adecuado. Mejora de las funciones intelectuales, del estado emocional y de la capacidad de relación social.

Mayor sensación de bienestar y reducción de la ansiedad, estrés, trastornos del sueño y la depresión.

Mejora de las funciones y estructuras del aparato locomotor, que permite a las personas desplazarse, relacionarse con su medio y mantener su autonomía.

Menores perdidas funcionales y más lentas, como consecuencia del envejecimiento.

Al comenzar de la base de que existe una relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com