ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporaciones En Venezuela


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer y entender lo que es una corporación en Venezuela su evolución histórica, constitución, organización, funcionamiento y régimen legal. Con el corporativismo se busca crear un poder que redunde en la unidad nacional y el desarrollo exigiendo a los individuos que subordinen sus intereses personales a los de la nación y la raza.

CORPORACIONES

Una corporación es una entidad legal creada según las leyes estatales. Tienen una naturaleza diferente y separada de la de los individuos que la crearon y de aquellos que controlan sus operaciones. Las corporaciones generalmente se clasifican en empresas lucrativas o sin ánimo de lucro, y públicas o privadas. La supervivencia de una corporación con ánimo de lucro depende de su capacidad para generar ganancias. Una corporación sin ánimo de lucro depende de donaciones y subsidios. Las corporaciones públicas emiten acciones que se reparten e intercambian. Las acciones de una corporación privada generalmente están e manos de un pequeño número de personas. Cualquiera sea la forma o propósito de la corporación, todas deben crearse de acuerdo a las leyes estatales.

Constitución

1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Código de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes formas de Sociedades:

• Sociedad en Nombre Colectivo

• Sociedad en Comandita

• Sociedad Anónima

• Sociedad de Responsabilidad Limitada

2.- Nombre o Denominación social de la Empresa: La elección del nombre de la empresa deberá ser acorde a lo establecido por el Código de Comercio. Así establece para las Compañías Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada para su denominación social, pueden referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberán necesariamente agregarse la mención de "Compañía Anónima" (C.A.) o "Compañía de Responsabilidad Limitada" (S.R.L.) , o sus abreviaturas legibles según sea el caso.

Se requiere someter a la consideración del Registro Mercantil de la jurisdicción correspondiente al lugar donde se va a constituir la compañía, tres (3) opciones de nombres, para que sea escogido el que esté disponible. Al tercer día después de hecha la solicitud de búsqueda del nombre se presenta el interesado al Registro Mercantil a fin de verificar si el nombre esta libre y puede ser utilizado, para realizar posteriormente los trámites requeridos por el Registro para su obtención y reserva.

3.- Redacción del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa: Se requiere necesariamente de Asesoría legal, es decir, los documento deben ser elaborados y visados por un Abogado (profesional del Derecho, debidamente inscrito en el Instituto Previsión Social de Abogados INPRE y en el Colegio de Abogados de su respectiva jurisdicción y que además no posea restricción alguna para el ejercicio de su profesión).

Los Estatutos Sociales son el régimen que regulará las relaciones laborales y sociales de la compañía de manera detallada.

El Documento constitutivo y los estatutos sociales deben cumplir con todas las formalidades y requisitos exigidos (para cada caso en particular) en los Artículos 211 al 215 del Código de Comercio de Venezuela. El Contrato de Sociedad puede otorgarse mediante documento público o documento privado, la redacción de los documentos debe realizarse en papel sellado o en su defecto en papel blanco oficio, respetando los márgenes del papel sellado a doble espacio, que no pasen de 30 líneas cada página.

Los Requisitos exigidos por el legislador para cada tipo de Sociedad son:

Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita Simple (Art. 212 Código de Comercio)

• Identificación y domicilio de los socios comanditantes y de los socios comanditarios (no simples comanditantes), que no han hecho efectivo su aporte a la caja social, expresando la clase y oportunidad que serán realizados los aportes.

• Razón social y objeto adoptado por la Compañía

• La identidad de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañía.

• La suma de valores efectivamente pagados y los valores pendientes por entregar.

• El tiempo en que se inicia a compañía y en el que ha de terminar su giro.

• Se recomienda agregar el capital social de la compañía, a pesar de que el artículo no lo establezca expresamente.

• El valor y título de los aportes.

• Reglas conforme a las cuales se distribuirán los beneficios y se soportarán las pérdidas.

Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por Acciones ( Art. 213 Código de Comercio)

• Denominación Social y Domicilio, de la sociedad, de sus establecimientos, sucursales y de sus representantes.

• Especie de negocios al cual se dedicará la sociedad.

• Importe del Capital Suscrito y el efectivamente enterado, el capital pagado agregando al documento sus respectivos comprobantes.

• Identificación y domicilio de los socios, así como la expresión del número y valor de las acciones que suscriban.

• Valor de los créditos y demás bienes aportados.

• Reglas conforme a las cuales se procederá formarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com