ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminología En El Sistema De Justicia Penal Acusatorio Adversaria


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 2

Elabore un ensayo critico acerca de cómo puede aplicarse la criminología en el sistema de justicia penal acusatorio adversaria (juicios orales) establecidos mediante reforma constitucional de junio 2008.

En el año de 2008, específicamente en el mes de junio, hubo una reforma en nuestro país, de trascendencia en la impartición de justicia, en el sentido penal acusatorio, oral y adversarial, que como bien sabemos, siempre se han hecho dichas reformas respetando los derechos y garantías en todas y cada una de las etapas de investigación, preparación y del juicio propiamente dicho, o al menos eso es lo que se pretende en teoría.

Dentro de este nuevo sistema, nadie puede ser condenado sin previo juicio oral, público y contradictorio, por sentencia ejecutoriada, emitida conforme a los lineamiento de derecho, es decir, que hasta que no se demuestre lo contrario, habrá la presunción de inocencia, siendo que durante el procesa la carga de la prueba corresponde a los acusadores, a través del soporte verídico de los órganos especializados que ayuden a la investigación y esclarecimiento de los hechos delictuosos, tales como la criminalística.

Recordemos que la Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias y controlar dicho comportamiento.

Y ¿Cómo es que esta ciencia tiene cabida en el nuevo sistema penal acusatorio? La respuesta salta a la lógica. Es importante resaltar el trabajo de los servicios periciales, como parte del proceso de investigación, los cuales aseguran que el elemento que pretende hacerse valer como prueba en juicio, sea efectivamente aquel que fue recaudado o practicado y que su integridad no ha sido sustituida o alterada ,los especialistas, que son parte de la ciencia de la criminología, investigan los delitos, califican los procesos y emiten sus dictámenes que son por demás o condenatorios o absolutorios, ante los juzgadores competentes a los presuntos criminales, pues en el nuevo sistema, no basta sólo con que se formule una acusación, sino que será necesario que la acusación cuente con el apoyo de pruebas plenas sobre la culpabilidad del imputado.

La esencia del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues al estar la inocencia tendiente en el punto central de presunción, hasta prueba en contrario.

Ninguna persona puede ser declarada culpable si no se acredita plenamente su responsabilidad, esto como ya lo dije, a través de los medios probatorios que dejen en claro la comisión del delito, y a estas conclusiones se arribarán llegando de la mano de los especialistas en diversas materias que están comprendidas en la criminología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com