ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Con este ensayo pretendo exponer parte del impacto que tuvieron las reformas constitucionales del 2008 en materia de Justicia, con lo que México comenzaría una transformación de su sistema de justicia, pasando de un sistema de justicia penal mixto a un sistema de justicia penal adversarial y acusatorio. Con dicha evolución, se buscó garantizar los derechos de las víctimas y de los imputados, que los procesos se llevaran con mayor celeridad (juicios) y que la víctima consiga obtener la reparación del daño; asimismo, el nuevo sistema pretendió una mayor transparencia en el desempeño de las autoridades, para lo que se implementó que los juicios fueran orales y públicos.

  1. ¿Qué es el procedimiento penal y su importancia?

El procedimiento penal puede definirse como las etapas que deben seguir para una causa judicial que ha sido iniciada derivada de la comisión de un delito, el cual debe estar tipificado en el Código Penal, con el propósito de investigar es suceso en particular, para arribar a una sentencia condenatoria o absolutoria del acusado.

Su importancia radica en que es mecanismo por el cual el Estado aplica parte práctica del Derecho Penal con el que se determinan las conductas o las omisiones que se constituyen como delitos, partiendo del principio de que el imputado es inocente y que derivan en las penas para sancionar a quienes forman parte en la comisión de esos delitos.

  1. Mencione qué cambios se realizaron en el procedimiento penal a partir de la reforma del 2008 y por qué se dieron.

Considero que los cambios más significativos es el de la pasar de averiguación previa a lo que hoy se maneja como carpetas de investigación, además ahora en el nuevo sistema las resoluciones se dan a conocer con inmediatez, las audiencias son orales y quedan registradas en video, cuando antes todo era más lento dado que todo tenía que quedar por escrito, hoy se opera bajo el principio de la presunción de inocencia, por lo que hay casos en los que las personas pueden seguir su proceso en libertad, siempre y cuando no se les acuse de delitos graves, asimismo, en el nuevo sistema la víctima tiene una mayor participación dentro del proceso y tiene oportunidad de que, en su caso, se le otorgué la reparación del daño. Ahora en este sistema el juez debe presentarse a todas las audiencias, las cuales son públicas.

La razón principal para que esos cambios, considero que radican en que el anterior sistema penal tenía más de 100 años instaurado. Por diversas razones era un sistema que por su desgaste natural carecía de la confianza de las personas y además no les daba la certeza de que sus casos se llevaran con real justicia. En aquel sistema, su deficiente práctica permitía suponer que cuando alguien confesaba un delito que había cometido, ahí terminaba el caso, de ahí que conseguir la confesión se convirtió en la prioridad de quienes impartían justicia. También es de destacar que su regulación no permitía que se respetase la presunción de inocencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com