ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Capítulo I

EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

Krishna marnay Montoya Navarrete.

El sistema de justicia penal de México ha atraído mucha atención en los últimos años. Esto se debe principalmente a que se ha convertido en un modelo para otros países. El sistema de justicia de México tiene como objetivo reducir el crimen al castigar a los delincuentes, Sin embargo, el sistema es criticado por su duración y costo, sobre todo el antiguo. Además, es ampliamente reconocido como ineficaz para detener los delitos mayores. Comprender el sistema de justicia penal de México nos puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre el país.

El sistema de justicia penal de México se fundó sobre los principios del derecho romano durante la ocupación española del país. Las leyes en general y los códigos procesales penales en particular derivados del Código Napoleónico francés sirvieron como modelo para la codificación de procedimientos e instituciones del derecho penal. Este código, conocido como la Constitución de 1857, se convirtió en la ley constitucional del país. Incluso después de este período, la base del sistema en el derecho romano no se ha eliminado por completo, ya que todavía influye en el derecho penal en la actualidad, sobre todo con el sistema que veníamos llevando desde hace muchos años, el inquisitorio.

Una de las principales críticas al sistema de justicia penal de México es que es demasiado costoso y prolongado. Como se indicó anteriormente, los juicios penales tardaban mucho en completarse y pueden costar aparte de dinero también tiempo debido a eso fue necesario que se estableciera un nuevo sistema penal.

En el 2008 surgió una reforma constitucional muy importante para nuestro país, donde se pasó de un sistema penal mixto a un sistema penal acusatorio y oral, debido a la lentitud por la cual pasaba el anterior.

 Bajo este nuevo sistema se tiene la estimación de que un 10 por ciento del total de las controversias llegue a esta etapa del juicio oral, tanto por agilidad en sentencias, como por el motivo de que el estado no es capaz ni solvente de lidiar con la totalidad de casos en salas de juicios.

Antes de entrar al análisis del método abreviado es acertado describir de una forma simple y breve las propiedades primordiales de los periodos del método ordinario. Describiré además las primordiales propiedades de la figura que pertenecen la justicia alterna. Si hablamos del procedimiento ordinario como la justicia alterna están en convergencia.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENIO ORDINARIO.

Están reguladas en la constitución de los estados unidos mexicanos y en el código nacional de procedimientos penales.

La etapa de investigación es la que se destina para esclarecer los hechos, aquí se determina si hay fundamento para abrir un proceso.

penal en oposición a una o numerosas personas, por medio de la obtención de información y la recolección de recursos que permitan fundar, en su caso, una acusación”, La averiguación se divide en 2: inicial y complementaria.

De conformidad con el artículo 211 del CNPP, la averiguación inicial empieza con la presentación de la inculpación, querella u otro requisito equivalente y concluye una vez que el indiciado queda a disposición del Juez de Control para que se le formule acusación.

 La indagación inicial empieza con la noticia criminal que obtiene el Ministerio Público de la autoridad o de un especial, la cual podría ser mediante inculpación, querella o requisito equivalente. Las autoridades tienen la obligación de investigar cualquiera de ellas, que entren en delitos, y deberán hacer las investigaciones de manera oportuna y adecuada.

El Ministerio Público fomentará actos y técnicas de averiguación; además, dirigirá y coordinará jurídicamente la actividad investigadora de la policía. La averiguación inicial es el grupo de ocupaciones que poseen como fin esclarecer los hechos usando técnicas de investigación”.

La investigación en su fase inicial, su objeto será determinar si hay suficientes fundamentos para iniciar el proceso penal, incluso cuando la fiscalía tenga el conocimiento de que un hecho puede ser un delito, registrará, iniciará e investigará.

En este supuesto el individuo detenido tendrá que ser puesto a disposición del Juez de Control en un plazo no superior a 48 horas". La indagación inicial culminará una vez que el individuo imputada quede a disposición del Juez de Control para que el Ministerio Público le formule acusación.

La investigación complementaria comprende desde la formulación de imputación hasta el cierre de la investigación. Según el CNP el contenido de la audiencia inicial es en 1ro la lectura de derechos a favor de la persona indiciada, 2.- control de la legalidad de la detención, 3.- formulación de imputación, 4.- declaración de la persona imputada, solicitud de vinculación a proceso, 6 debate de medidas cautelares, 7,. Fijación del plazo para el cierre de investigación.

La etapa intermedia es donde se purifican las pruebas y los hechos con el fin de que en el juicio oral se haga un debate. Esta etapa tiene dos fases, Una oral y otra escrita, la etapa escrita es donde el escrito de acusación de la fiscalía y actos de preparación de la audiencia, y la de oralidad a la audiencia intermedia y termina con el dictado del auto de apertura a juicio oral.

Etapa de juicio oral

Esta fase de juicio oral tiene por objeto solucionar las preguntas fundamentales del proceso, el tener o no por acreditado el delito y la responsabilidad penal del imputado. Aquí sucede el desahogo de pruebas, siguiendo unos procesos de oralidad y principios ya establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com