ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestión Social.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Liceo Andrés Bello A-94[pic 1]

Corporación Municipal de San Miguel

Departamento de Historia y Geografía

Profesor Valentín Flores

La Cuestión Social

Nombre: Raimundo Iligaray

Curso: 3ro Medio C

Para empezar, hablaremos sobre las problemáticas económicas y sociales en chile de 1808 en adelante. El desarrollo Chileno era muy limitado, los empleos eran escasos y miserables, y para quienes lo conseguían trabajaban mucho, puesto así vida de la gente de clase baja era muy miserable, pues eran muy pobres, el salario era insuficiente para la vida, ya sea salud (no existía instituciones públicas de salud o SAPU), alimento (era muy caro) o vivienda, pues vivían en Conventillos, casas pequeñas de poco higiene y ventilación, donde las plagas brotaban de manera muy fácil, generalmente ubicadas en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Generalmente los conventillos eran casas con muchas habitaciones y por lógica, vivía mucha gente, con tan solo un baño para muchas personas (el alcantarillado era muy escaso y por ende, los desechos se atascaban, y si a esto le sumamos que no había limpieza, las plagas brotaban muy frecuentemente)  y una cocina (con muy poca ventilación; el humo u hollín de las llamadas “cocinillas” manchaban las paredes y el techo de donde se ubicaba), casi siempre, la entrada era un pasillo que llevaba a un patio central donde se ubicaba una escalera que llevaba a los demás pisos. Mucha gente enfermaba y moría por causa a eso.

La única salida que tenían los obreros, era ir a vivir al Norte Grande, donde se hallaban las salitreras, empresas que tenían fichas como forma de pago, esto era porque las empresas salitreras tenían tiendas donde se podían ocupar las fichas, estas eran las llamadas pulperías, lugares donde se vendían productos de muy mala calidad a precios excesivos.                                    

Los mineros del salitre se construían sus hogares, con pedazos de desierto y techos de zinc, lo cual no protegían a los obreros y sus familias contra las extremas temperaturas que se encontraban en el norte.

Estos hogares no tenían alcantarillado ni red de agua potable, por ende, las enfermedades brotaban con facilidad, pero, era mejor que vivir en los conventillos, puesto que era menos letal, y el alimento era presente por el mes entero.

Lógicamente las mineras de salitre no duraron mucho, puesto que los alemanes inventaron el salitre sintético, que era mucho más barato.

Los trabajos (en general) en esa época (1808-1994) eran míseros puesto que eran muchas horas de trabajo por un sueldo miserable, entonces los trabajadores que se quejaban eran despedidos. Para impedir esto, se crearon las asociaciones de resistencia, eran grupos de trabajadores que reclamaban al patrón por las injusticias ocurridas, y si el patrón se negaba a las peticiones de las resistencias los obreros dejaban de trabajar y se iban a un estado de huelga o paro, forzando así, a que el patrón aceptase las peticiones impuestas. Hoy en día, a estos grupos se les conoce como sindicato, también en la actualidad están mucho más organizados, logrando así el derecho de los trabajadores a sindicalizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (357.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com