ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culpa Y La Relacion De Causalidad

Composiciones de Colegio : La Culpa Y La Relacion De Causalidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

LA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL "RÓMULO GALLEGOS"

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO

SAN JUAN DE LOS MORROS. ESTADO GUÁRICO

La culpa y la relación de causalidad como elementos de la responsabilidad civil

INTEGRANTES: José Antonio Chiuchiolo

Jesús Rodríguez

Yusmila Pérez

Obligaciones III

Noviembre 2012

INDICE

LA CULPA

• Definición…………………………………………………………. 3

• Clases de culpa……………………………………………………. 3

• Incumplimiento culposo (Naturaleza)…………………………… 4

• La imputabilidad………………………………………………….. 4

• Diferencias (Ordenamiento: penal y civil)………………………. 5

• Responsabilidad objetiva…………………………………………. 5

RELACIÓN DE CAUSALIDAD

• Concepto………………………………………………………….. 5

• Teoría sobre el vínculo de causalidad……………………………. 6

• Reparación del daño……………………………………………… 8

• Responsabilidad de las personas jurídicas………………………... 8

INTRODUCCION

La responsabilidad civil es un tema de gran trascendencia dentro del área del Derecho Civil, con la que se busca la reparación o resarcimiento del daño causado, esto es restablecer el equilibrio que existe entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio.

Dentro del tema de la responsabilidad civil, se hace necesario determinar la importancia de sus tres elementos. El daño, la culpa y la relación de causalidad, como fundamentos de la responsabilidad civil.

En el presente trabajo de investigación, estudiaremos algunos puntos específicos de dos de dichos elementos, la culpa y la relación de causalidad.

LA CULPA

Es la violación de una obligación preexistente.

Toda persona esta sujeta a observar determinadas conductas en su relación de vida.

Su actividad esta sometida a ciertos cánones, a ciertas regulaciones que no debe violar.

Si las infringe esta incurriendo en culpa.

CLASES DE CULPA

1) Según consista en una actividad negativa (de no hacer), o positiva (de hacer) desarrollada por el deudor.

2) Según su contenido, sea que abarque los actos intencionales (dolo) del deudor o los actos propiamente culposos (negligencia o imprudencia)

3) Según su gradación o grado de gravedad de la culpa.

1) Según consista en una actividad negativa (de no hacer), o positiva (de hacer) desarrollada por el deudor.

a) Negligencia: Es la culpa considerada por una abstención del deudor de no hacer, es decir una conducta negativa. Ejemplo: que Ud. vea a un niño en peligro y no lo advierta o si lo hace ya es demasiado tarde.

b) Imprudencia: Es la realización de una actividad o conducta que no debió realizar. Ejemplo: el exceso de velocidad.

2) Según su contenido, sea que abarque los actos intencionales (dolo) del deudor o los actos propiamente culposos (negligencia o imprudencia)

Existen dos acepciones del término culpa:

a) Culpa latus sensu (dolo): que comprende los actos intencionales (dolosos) por parte del deudor y también los actos no intencionales, tales como la simple imprudencia o negligencia, llamados propiamente culposos

b) Culpa strictu sensu (culpa): en sentido restringido, que excluye los actos intencionales o dolosos y comprende solo los actos propiamente culposos, como la negligencia y la imprudencia

3) Según su gradación o grado de gravedad de la culpa.

a) Culpa grave: Es aquella en que solo incurriría la persona más imprudente, más descuidada o negligente.

b) Culpa leve: Es aquella en la que no incurriría una persona normalmente cuidadosa, normalmente diligente, corrientemente sensata.

c) Culpa levísima: Es aquella en la que no incurriría una persona muy diligente, muy atenta o sagaz, extraordinariamente perspicaz.

INCUMPLIMIENTO CULPOSO (Naturaleza)

Naturaleza: El incumplimiento culposo es aquel que se deriva de la culpa del deudor y su naturaleza puede sintetizarse en las siguientes características:

 Por culpa del deudor debe entenderse los actos intencionales o dolosos del deudor como los actos propiamente culposos (negligencia o imprudencia).

 El sistema de apreciación de la culpa del deudor es en abstracto comparándose la conducta desarrollada por el deudor cunado incumplió su obligación con la conducta que debe desplegar un ente abstracto que es el Pater Familiae.

 El deudor responde por todo grado de culpa, es decir, el incumplimiento culposo supone que el deudor ha incurrido en cualquier culpa (levísima, leve, grave,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). La Culpa Y La Relacion De Causalidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Culpa-Y-La-Relacion-De-Causalidad/498276.html

"La Culpa Y La Relacion De Causalidad" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Culpa-Y-La-Relacion-De-Causalidad/498276.html>.

"La Culpa Y La Relacion De Causalidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Culpa-Y-La-Relacion-De-Causalidad/498276.html>.

"La Culpa Y La Relacion De Causalidad." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Culpa-Y-La-Relacion-De-Causalidad/498276.html.