ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura En Los Negocios


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 2

LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LOS NEGOCIOS

INTERNACIONALES

A pesar de la globalización, las diferencias culturales en la forma de hacer negocios

siguen siendo todavía muy relevantes, sobre todo, entre las economías occidentales

y las grandes potencias emergentes (China, India o Brasil), que son todavía sociedades muy tradicionales en cuanto a su comportamiento social. Aparece así el concepto de intercultural business, sobre el que en los últimos años se han publicado numerosos libros y estudios, y que ha pasado a formar parte de las materias que se imparten en programas para formación de ejecutivos de universidades y escuelas de negocios. En este artículo, se hace una revisión de las publicaciones y estudios más relevantes acerca de la relación entre la cultura y los negocios internacionales, desde los primeros trabajos de Hall y Hosftede hasta los más recientes, sobre modelos de clasificación cultural, comunicación intercultural y protocolo en los negocios.

Finalmente, se hace referencia a la cultura de negocios en Asia.

El aumento espectacular de las relaciones económicas internacionales ha provocado que las empresas, especialmente las grandes multinacionales, tengan que integrar en sus estructuras organizativas lo que se ha dado en llamar los managers globales, es decir, aquellos ejecutivos que tienen capacidad de gestionar negocios en países con culturas muy distintas. Aparece así en la literatura anglosajona el concepto de intercultural business –también se utiliza cross-cultural business– que se refiere a la adaptación que tienen que realizar losejecutivos de una empresa cuando se desplazan al exterior, especialmente en aquellas potencias emergentes que tienen culturas muy tradicionales y arraigadas en el carácter de sus profesionales, como es el caso de China, India o México.

En los últimos años se han publicado numerosos libros y artículos sobre este tema –baste decir que para el concepto intercultural business existen más de dos millones de enlaces en el buscador Google– y también son muchas las universidades y escuelas de negocios que han introducido esta materia en sus programas de formación. Sin embargo, en español, todavía son muy pocos los autores y las publicaciones que analizan la influencia de la cultura en la forma de hacer negocios. Por el momento, los estudios se han centrado, sobre todo, en los aspectos relativos a la comunicación intercultural como una vía para promover el diálogo entre culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com