ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Organizacional


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.

En la actualidad las gestiones de los departamentos de recursos humanos pasan a ser casi una jugada estratégica en la relación con la cultura organizacional, todo en virtud de la retención en el tiempo prolongado de nuevos y buenos elementos, en la creación del personal, para un proyecto o Empresa.

Algunos de los mecanismos más expeditos para intervenir en la orientación deseada de la cultura organizacional, está relacionada con lo que hace el departamento de recursos humanos, los sistemas de recompensa y de sanción, los criterios de reclutamiento, selección y socialización.

La metodología, la inteligencia, más las ideas, principios y valores de la organización, conllevan a una flexibilidad en el control del comportamiento del personal dentro de la organización.

En otras palabras, el logro de algunas metas de recursos humanos, tanto en la integración, como en la identificación con la Empresa, más la calidad del personal, requiere indudablemente de la gestión de la cultura organizacional.

La cultura organizacional influye directamente en la gerencia de recursos humanos y lo podemos explicar tomando como ejemplos:

La motivación: Hoy es evidente que las organizaciones son el resultado directo de las personas que ahí trabajan. El mantener un personal entusiasmado, que se sienta incluido en el proyecto, que participe, conlleva a experimentar menos desertores, mayor compromiso, identificación con la Empresa y por ende, los costos por parte de recursos humanos disminuyen notablemente.

¿Y cómo se logra todo lo anterior? Con una sola palabra, reconocimiento. El reconocer el esfuerzo, el progreso, el avance, es ente motivador para cualquier trabajador, más aun cuando el reconocedor es su jefe.

Está claro que las Empresas las cuales optan por utilizar este método, dentro de su cultura organizacional, obtienen grandes beneficios, ya sea, en la producción o en las ventas de algún producto.

Tanto la motivación espiritual y personal, son los impulsos más fuertes hacia la superación individual o grupal.

A su vez recursos humanos puede gestionar este factor dentro de las políticas o la cultura organizacional, pero para ello, necesita el compromiso real de la gerencia.

Recursos Humanos debe sentir 100% el apoyo en la tarea de crear personal entusiasmado, con la finalidad de lograr el bienestar de los trabajadores, mientras sean parte física de la organización.

Clima organizacional y las relaciones humanas

Otro punto de real importancia dentro de este tema, es que, el medio ambiente en la Empresa debe ser óptimo, intentando obtener buenas relaciones con todos los integrantes de la misma. El respeto, la empatía, la cordialidad con los demás, es base fundamental de una buena sociedad, entendiendo que los trabajadores comparten gran parte de las horas del día, junto a sus colegas, compañeros y jefes.

Recursos humanos, es el ente llamado a transformar la cultura organizacional en las Empresas que aún no adoptan estas medidas de sana convivencia. Un estudio nos dice que para lograr estos cambios deben seguir ocho pasos para un cambio efectivo:

Crear un sentido de urgencia: las personas tienen que estar convencidas de que el cambio es indispensable, el creer y el convencimiento de que ciertos cambios son necesarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com