ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

CULTURA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El presente artículo aborda la incidencia del hombre en el cuidado y protección del medio ambiente, evidenciándose a través de su papel dinamizador, en su doble condición de elemento natural y social, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales, inspirada en el sentido de la responsabilidad en toda su dimensión humana, búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer.

De ahí la importancia de alcanzar, desde la construcción colectiva, el paradigma del desarrollo sostenible para la humanidad, lo que implica asumir un gran reto: fomentar en la sociedad una adecuada toma de conciencia que no se limite a la simple asunción de una consigna, sino desarrollarla a partir de las nuevas pautas de conductas en los individuos, los grupos sociales, y así lograr el cuidado y protección del medio ambiente por un futuro sostenible.

INTRODUCCIÓN

Las preocupaciones sobre el medio ambiente irrumpen cada día más en la vida cotidiana, donde día a día escuchamos con alarma como en el mundo continúan destruyéndose los bosques, contaminándose los ríos y mares y desapareciendo especies que ni siquiera llegamos a conocer, poniéndose en peligro incluso la propia existencia humana.

Cuba no es ajena a estos problemas. Siglos de saqueo de nuestros recursos naturales, solo frenados por la Revolución, dejaron tras de si una acusada deforestación, suelos degradados, cursos de aguas contaminadas y una significativa pérdida de diversidad biológica.

Nuestro país que es un fiel representante de los países del Tercer Mundo y en específico de América Latina, se ha caracterizado por un gran desarrollo en el sistema educacional sobre el Medio Ambiente. Es por ello que diferentes autores se han dedicado a la investigación de la Educación Ambiental; entre estos se destacan los trabajos de Osmel Jiménez Denis (2001), Eduardo Torres Consuegra (1999), Orestes Valdés (1998) y Margarita Mac PhersonSayús (1997), los cuales en su conjunto han visto la necesidad de extender la ambientalización a todos los sectores.

Si el desarrollo sostenible, como meta, supone el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, de forma tal que no se comprometan las necesidades e intereses de las futuras generaciones, el logro de tal desarrollo tiene que pasar necesariamente por una adecuada regulación de la conducta humana. Las acciones de los hombres son condicionadas de muy diversos modos, factores éticos y morales, la costumbre y otros muchos elementos, influyen constantemente en el actuar humano.

No obstante, si bien en una sociedad futura pudiera aventurarse a la prevalencia de elementos no coercitivos en la regulación del comportamiento del hombre, lo cierto es que, nuestro nivel de desarrollo económico y social, plantea la necesidad de una eficaz infraestructura jurídica.

Corresponde así el derecho, de producir cambios en las actitudes de los hombres, inclinándolos a determinados valores y normas de vida, a que jueguen un papel fundamental en el logro de un verdadero desarrollo sostenible, formar un individuo consciente de su lugar y papel en la sociedad, contribuir a desarrollar su personalidad para que sepa y pueda autodeterminarse y autorregularse en la sociedad, en la necesidad de cuidar, proteger y mejorar la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Desde 1992 en Río de Janeiro que fue el lugar escogido para realizar la Primera Cumbre de la Tierra, se acordó fortalecer el trabajo de la Educación Ambiental en todos los niveles de estudio. El desarrollo constante exige que los jóvenes, desde edades tempranas, entiendan una serie de aspectos que deben marcar sus actuaciones durante el resto de sus vidas, cualesquiera que sean las profesiones que adopten.

Debido a esto, se le ha dado en estos últimos años una atención preferente a la Educación Ambiental con el objetivo de lograr una transformación conductual en los individuos y grupos sociales, que permita interactuar con el medio sin el peligro de comprometer la exigencia de la humanidad en un futuro no muy lejano.

Los problemas que afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupaciones en todos los países. Es necesario adoptar medidas de inmediato, fundamentalmente en el plano nacional, incluyendo las comunidades, con vista a ofrecer soluciones a los problemas ambientales de la sociedad contemporánea, asegurando así un desarrollo sostenible.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

La Educación Ambiental entraña la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones del Medio Ambiente.

Continuando este proceso relacionado con los problemas ambientales se realizó el 5 de junio de 1972 la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente desarrollada en Estocolmo actual Capital de Suecia; y en esta se proclamaba, “el derecho de defender y mejorar el Medio Ambiente para las generaciones presentes y futuras, que se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre”.

Esta conferencia fue uno de los primeros acontecimientos de importancia para la puesta en marcha de la Educación Ambiental y además se vio la necesidad de pensar y de actuar con un nuevo espíritu, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales, que fue el tema unificador del mismo siendo uno de los objetivos de la Educación Ambiental.

Es en esta Conferencia donde se realiza una reflexión profunda sobre los problemas del medio ambiente y sus causas y se hace referencia por primera vez a la educación, registrada en uno de los principios donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com