ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre De La Tierra De Rio De Janeiro (Agenda 21)


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 4

Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, Brasil 1992 (Agenda 21)

Agenda es una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizada cronológicamente, 21 hace referencia al siglo XXI. La palabra agenda, aunque de origen latino (plural de agendum) es un anglicismo en castellano; el término oficial adoptado por la ONU es Programa 21, aunque poco se usa a nivel mundial.

La agenda 21 en su Capítulo 28 dice textualmente al respecto y como objetivos, después de justificar la importancia de las autoridades locales en esta materia del Desarrollo Sostenible o sustentable, en las Bases para la acción:

28.2).

a) “Para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un CONSENSO sobre un Programa 21 Local para la conmunidad“.

Hay que recordar, aquí además, que en su Capítulo 25 ha dicho remarcadamente:

25.12). Los niños no sólo heredarán la responsabilidad de cuidar la Tierra, sino que, en muchos países en desarrollo, constituyen casi la mitad de la población. Además, los niños de los países en desarrollo y de los países industrializados son igualmente vulnerables en grado sumo a los efectos de la degradación del medio ambiente. También son partidarios muy conscientes de la idea de cuidar el medio ambiente. Es menester que se tengan plenamente en cuenta los intereses concretos de la infancia en el proceso de participación relacionado con el medio ambiente y el desarrollo, a fin de salvaguardar la continuidad en el futuro de cualesquiera medidas que se tomen para mejorar el medio ambiente.

otra cosa para recordar es Esta participación la prescribe en los Capítulos:

27). Fortalecimiento del papel del las organizaciones no gubernamentales: asociadas en la busqueda de un desarrollo sostenible.

26). Reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indigenas y sus comunidades.

24). Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

25). La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible.

Objetivos

Veinte años después de la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, las Naciones Unidas procuraron ayudar a los gobiernos a repensar el desarrollo económico y encontrar la forma de detener la destrucción de los recursos naturales irreparables y la contaminación del planeta. Cientos de miles de personas de todos los países siguieron el proceso de la Cumbre en Río y persuadieron a sus líderes para acudir a la misma y participar en la toma de decisiones frente a los problemas que amenazaban a nuestro futuro común y sostenible.

El objetivo principal de esta Conferencia fue introducir un programa extenso y un nuevo plan para la acción internacional en temas de medio ambiente y desarrollo, que ayudaran a guiar la cooperación internacional y el desarrollo de programas en el siglo XXI.

La Cumbre de la Tierra marcó un hito porque centró la atención mundial en la idea de que los problemas medioambientales del planeta estaban íntimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com