ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Participativa Y Protagonica Como Elemento Constitutivo


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  2.397 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA MORON

MISION SUCRE

MORON EDO. CARABOBO

BACHILLERES:

CHIRINOS ADELMARYS

CHIRINOS NAIFREDD

HERNANDEZ AURYS

ADMINISTRACION

VI TRIMESTRE

PROF: LISBETH RODRIGUEZ

ABRIL, 2012

Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Se ha demostrado que el control de la siniestralidad y la mejora en las condiciones de trabajo a la par que la búsqueda de la rentabilidad económica y la optimización de la producción, otorgan a las empresas un valor añadido. Por este motivo, los sistemas de gestión de calidad también han alcanzado la Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollando protocolos y normas que ayudan a las organizaciones a mejorar su gestión de Recursos Humanos; como lo son:

Seguridad y Salud

La evaluación de los riesgos generales y específicos de la actividad desarrollada por los trabajadores permitirá clasificarlos según su gravedad. Una vez se conoce la categoría de los riesgos laborales, se realizará una planificación de la actividad preventiva con el fin de evitar dichos riesgos, o en su caso, minimizar las consecuencias en caso de materializarse dicho riesgo en contra de la seguridad y salud del trabajador.

Ergonomía

La comodidad en el trabajo ha ido adquiriendo mayor importancia con el desarrollo de las tecnologías, llegando a condicionar nuestra adquisición de productos.

Psicosociología aplicada

En la espiral de estudio psicológico que lleva hasta el análisis de las condiciones de trabajo, se ha desarrollado la especialidad denominada psicosociología en el trabajo, cuyos objetivos son eliminar los efectos, y sobre todo las causas de lo que en el mundo occidental contemporáneo denominamos ‘stress’ ó ‘mobbing’.

Plan de Prevención

El Plan de Prevención es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales, con objetivos y metas. En definitiva constituye la descripción de la estructura organizativa y responsabilidades, que desarrolla un sistema de gestión a través de procedimientos, instrucciones y registros, para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Evaluación de Riesgos

La evaluación inicial de riesgos laborales es la primera parte de la implantación del sistema de gestión de la prevención. Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas. Esto se concreta en la redacción de Informes de Higiene (Luxometría, Ruido y Stress térmico), Ergonomía, Manejo de cargas, etc.

Planificación de la Actividad Preventiva

Siguiendo el proceso de evaluación de riesgos y en el supuesto que se observe la necesidad de controlar el riesgo, el Servicio Mancomunado de Prevención pondrá claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario adoptar medidas preventivas o de protección y el tipo de las mismas, así como el control periódico que deba aplicarse.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com