ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desaparición forzada de las Personas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

Contextualización:

La desaparición forzada de las personas, es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes que hoy en día la humanidad sigue enfrentando sin reparo alguno, debido a la gran preocupación que despertó este delito, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó “Grupo de Trabajo Sobre las Desapariciones Forzadas” en el año de 1980.

• En diciembre de 1992 la ONU adoptó la Declaración Sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzosas en la cual se establece “las desapariciones forzosas afectan los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, y que su práctica sistemática representa un crimen de lesa humanidad” (Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzosas, Resolución de la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 1992)

• La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 12 promulga “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, esta norma más adelante tuvo un desarrollo legal en la Ley 589 del 2000 en la cual se definió esta conducta como un delito (Ley 589 de 2000, Diario Oficial No. 44.073, de 7 de Julio de 2000) y a la vez en la Ley 971 del 2005 se reglamento el mecanismo de búsqueda urgente. (Ley 971 de 2005, Diario Oficial No. 45.970, de 15 de Julio de 2005)

Es así como se logra mostrar la preocupación que delitos como este genera no solo en el Estado Colombiano, también en los Organismos Internacionales; buscando la garantía de los derechos humanos, que a diario están siendo violados.

Definiciones:

Secuestro: “El vocablo latino secuestrare hace referencia al hecho de apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente.” (VIZCAÍNO Milcíades, Significado de Secuestro, Secuestrados o prisioneros: Visiones del mismo conflicto armado. Pág.18, Cap.1)

Derechos Humanos: “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado” (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, disponible en: http://portal.rds.org.hn/listas/derechos/msg00219.html, recuperado: Mayo 29 de 2008)

Conflicto Armado: “Se presenta cuando dos grupos tienen intereses antagónicos y cuando cada una de las partes luchan por tomar una decisión e intentar imponerla ante los demás.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com