ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad De La Persona


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

La dignidad de la persona

La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.

La dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

La muerte humana

El dualismo antropológico, ha mostrado con constancia la tendencia a circunscribir la muerte en la esfera meramente biológica. El hombre no es un cuerpo objetivo que está ligado en el exterior a un espíritu. El cuerpo es en primer lugar un cuerpo humano.

Todo el hombre, cuerpo y espíritu, inteligencia y libertad, esfuerzo y amor, están implicados en su muerte. La muerte toca al hombre en el centro mismo de su propia existencia personal e interpersonal, porque el cuerpo es la medición de cualquier expresión y realización del hombre en el mundo, por ello hablamos de muerte humana. El Hombre está formado por cuerpo y alma (dualidad), y la muerte consiste en la separación definitiva (finalmente con retorno para los cristianos) del cuerpo con el alma. El alma en ese momento (la persona está consciente de su muerte generalmente) va hacia un determinado lugar. Lugar que variará dependiendo de la creencia o religión.

La muerte humana trasciende el ámbito biológico

El drama de la muerte aparece aún más incisivo si se ve con relación a la unicidad de la forma sustancial del hombre, tesis predilecta del pensamiento tomista.

Esta cualidad totalizante y dramática de la muerte resulta aún más evidente si se considera el ser del hombre en su integridad como “espíritu en el mundo” y, por tanto, la tensión humana hacia la unidad de las dimensiones espiritual y corporal. Algunos puntos importantes en este tema son: La muerte-separación sería como una amputación.

Si la muerte es necesaria y esencial, el hombre puede experimentarla; si la muerte viniese de fuera, el hombre no sabría que muere, no tendría experiencia interior de la muerte, sino sólo experiencia exterior, visual, de la muerte de otros.

El hombre muere y quiere morir, porque sabe que su fin no está en el tiempo. En el caso de que el hombre no muriese, el espíritu perdería su dignidad, estaría condenado a la muerte, encadenado a una perpetuidad temporal ajena a sus propios fines.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com