ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona dignidad y misterio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

Estudiante: Cristian Camilo Ayala Granados

Código: 505898

Antropología filosófica

        Ficha # 2

Conceptos

  • alma
  • hombre
  • libertad
  • espiritualidad
  • trascendencia

Definición de los conceptos

  1. Alma: es la forma sustancial del hombre, lo que lo constituye como persona, siendo alma y cuerpo dos sustancias diferentes.  El cuerpo y el alma son dos realidades distintas y ni la una sin la otra es el hombre; no es el cuerpo sin el alma que le anima, ni el alma sin el cuerpo la que da la vida (pag.64)

  1. hombre: el hombre es un ente que, siendo espacio-temporal, supera el espacio y el tiempo; que siendo profundamente inestable, tiene un núcleo supremo de inestabilidad; que existiendo dentro de la naturaleza, no pertenece a ella; al contrario: de alguna manera, aunque ínfima, es su dueño. En síntesis: la persona humana es un misterio.(pag.69)
  1. libertad: por la libertad la persona humana se sitúa por encima de la naturaleza y de sus leyes, sin dejar de formar parte de ella; sigue manifestándose como un misterio (pag.73)
  1. espiritualidad: la espiritualidad humana esta intrínsecamente ligada a la materia, aunque la supere, el espíritu humano es también la sustancia del cuerpo; o sea que es un alma espiritual. (pag.73)
  2. trascendencia: “ir mas allá de” ya hemos visto que las persona humana va más allá de si misma y trasciende hacia el mundo, los otros y lo divino. Trasciende también su propio ser actual, hacia su realización en el futuro

(pag.77)

Relación entre los conceptos

El texto tiene como tema central hablar de los problemas filosóficos mencionando los más fundamentales como lo son la evolución de la visión del apersona humana, que y quien es el hombre, pensamiento espiritual, libre albedrio, existencia corpórea, espiritual y unitaria de la persona, apertura a los otros, historicidad y trascendencia de la persona. Estos son temas y preguntas que han llevado al hombre a entender el termino de persona y el significado existencial de esta misma, al llegar a ver problemas como decir que el hombre está compuesto por cuerpo y alma, las cuales están ligadas entre si y una no puede coexistir sin la otra y que el hombre también es una sustancia por lo tanto tiene espíritu y por lo cual es materia. También se apuesto a discusión el verdadero termino que le da el hombre a la palabra libertad si es en verdad aquel que está por encima de la naturaleza y las leyes o es una simple idea de libertad que toma cada persona. Y esto llevar a la trascendencia de la persona sobre la idea de la muerte y supervivencia del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com