ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Y Persona


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

La Dignidad y Persona

Los hombre y las mujeres que pueblan el mundo y entre los que nos encontramos son los que suscitan en nosotros interrogantes y enigmas y abren asi paso ala antropología.

En cualquier materia hay que comenzar por una definición del objeto de estudio pues de otro modo se corre riesgos de caer en el vacío, La nocion de persona es una nocion filosófica concreta que nuestro principal objetivo cosistira en describir brevemente el origen histórico de esta nocion.

Los orígenes: Grecia y Roma

Etimológicamente es persona personare en latin que significa sonar a través de resonar y griego prosopon que es lo que se pone delante de los ojos .

En el derecho romano procede de otra posible acepción de la palabra persona, en Roma eran personas los detentores de derechos los hombres libres y con voto porque procedían de familias nobles.

Los esclavos eran considerados como animales o cosas y ni los barbaros, la tradición griega y romana nos presenta ala persona como un entremando de hombre y dignidad.

El cristianismo: la invención de la persona

El principal y primario fue el del orden social y humano y la doctrina cristiana sobre un punto es clara y nítida y con esa fuerza se presento en el mundo romano en efecto san pablo hijo de Dios por medio de la fe en Cristo Jesus , no hay diferencia entre judíos y griego, ni entre esclavos y libre , ni entre varon y mujer

El cristianismo se vio obligado a realizar una vez difundiendo de manera consistente y adquiriendo un grado suficiente de estabilidad. Por otra parte la persona fue concebida también como una realidad sustancial es decir subsistente en si misma. La noción de la naturaleza por el contrario se tomo directamente de la cultura griega y se empleo en este contexto para significar los común o lo general. La conclusión de este itinerario se puede colocar emblemáticamente en Boecio pensador cristiano que dijo dichas nociones al hombre y acuño su famosísima definición: la persona es la sustancia individual de naturaleza racional. El hombre posee una naturaleza racional subsistente individualmente.

La Escolástica

Se centro principalmente en la sustancia. La persona se valora, y mucho pero no se emplea como un concepto filosófico. La famosa definición de Boecio ha partido de la nación aristotélica subtantia sustancia llamados personas, la persona es una hypostasis como los demás , solo que de naturaleza racional dependencia excesiva.

La persona no fue estudiada técnicamente como un ser esencialmente diversos de los demás y por eso necesitado de unas categorías especificas, la escolástica no se plantea analizar en directo que significa el bien en la vida del hombre. Segundo dificultad para captar los específicos humano caso concreto de la sustancia , la aplicación este método impidió ver.

La filosofía moderna nació con una marca de fabrica antisustancialista porque consideraba que este concepto era oscuro y le impedía acceder ala interioridad del hombre.

Los nombres de la modernidad : conciencia , sujeto , yo

Conciencia interior consciente de si mismo ;sujeto ser que se pone antes el mundo externo yo autoconciencia.

El intinerario filosóficas de la modernidad descubrió claves antropológicas esenciales pero al precio de la desaparición de las personas concreta planteo al inicio del siglo XX graves problemas tanto filosóficos como sociales.

La nocion contemporánea de personas

Siglo XX nos encontramos , por tanto con la siguiente situación define al hombre fundamentales como sustancia y diversas filosóficas modernas existe otro problema mas importante; la situación social en el siglo XX fue el escenario de una batalla entre dos poderosas ideologías los colectivismos y el individualismo.

Los colectivismos promovían los valores generales, la visión social organicista de la que dependía al hombre como una parte de todo social hábil y poderoso se asientan en el tejido social ,quien es débil queda dezplazado

Las dos guerras mundiales están ligadas ala intención del totalitarismo dio lugar a una recuperación de la nocion y de la realidad .

Las personas debían estar al servicio de los otros y vivir la generosidad .

Gabriel Marcel filosofo fue inicialmente idealista pero paso la I guerra mundial trabajando en el departamento de desaparecidos cuya misio era informar alos familiares sobre la situación de aquellos soldados de los que no se conocía el paradero. Lo importante era la persona , cada persona concreta e individual y no abstracta. La primera y la mas importante es el surgimiento del personalismo a quien se debe conceptualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com