ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Como Inversión Y Su Costo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÓN COMO INVERSION Y SU COSTO

En nuestros días tiene mucho sentido pensar en la educación como una inversión o fuente de oportunidades, pues estar preparados para los retos laborales de la actualidad y del futuro nos asegurará la estabilidad de nuestras finanzas personales. Sin embargo, es una realidad que la educación privada es costosa y no siempre prepara adecuadamente para las cambiantes necesidades de la realidad laboral en este mundo globalizado. Además vemos que cada año aumenta su costo ya que se observa como negocio redondo para los dueños de las escuelas privadas, por lo que elegir una opción educativa que contemple calidad a buen precio debe ser una decisión analizada con tiempo.

Como todos sabemos, la educación se constituye en el pilar sobre el cual se sustentan los demás potenciadores del desarrollo de los recursos humanos, es decir, salud y nutrición; medio ambiente; empleo y la libertad política y económica. Desde que Peter Draker y Michael Porter demostraron que las ventajas competitivas de una nación no están más en los factores clásicos de la producción, como los recursos naturales o la mano de obra barata, por ejemplo, sino en la calidad de la población, en los conocimientos de la gente. La educación se ha inscrito en la agenda de los que implementan las políticas de Estado en los diferentes países. Queda claro, que destinar recursos para el desarrollo humano, no es un gasto de consumo, sino un gasto de inversión, en tanto que los beneficios resultantes del mismo tienen un impacto positivo en las condiciones de vida de la población de un país. En los últimos años, en México, la inversión social y básicamente la inversión en educación se ha visto impactada por los avatares de la política económica

El Gasto Educativo Público ha visto oscilar su participación respecto del gasto del gobierno y del producto bruto interno. El ritmo impuesto por la economía al destino de los recursos en educación ha suscitado una situación de inestabilidad, que aumentado a la escasez han producido serios problemas en la marcha de la función educativa. De la misma forma, no ha existido al interior del país, criterios de equidad que solucionen las desigualdades educativas, menos aún, criterios de eficiencia y calidad. En los últimos años es la política económica la que ha determinado la política educativa sin tomar en cuenta las apreciaciones realizadas. Generalmente entendemos por política económica a la acción del Estado sobre la economía para el logro de determinados fines. Durante 1993 fuimos testigos de excepción del conflicto generado a raíz de las diferencias entre el ejecutivo y el Banco Mundial, respecto del destino y uso de los recursos, que vía préstamo serían utilizados por el Sector Educación. La posición del ejecutivo es de continuar su política de inversión en construcciones escolares preferentemente; el Banco Mundial sugiere que dicha inversión debe efectuarse en el mejoramiento de la calidad de la educación (curriculum, capacitación de docentes en ejercicio, textos escolares, etc.)

Es la cultura la que estructura a los hombres como Naciones, sus valores comunes, tradiciones e idiosincrasia, su historia, vicisitudes y anhelos compartidos, aquel pasado vivido y el futuro soñado, su “querer ser” que trasciende la realidad presente, ese sueño común que es la semilla del porvenir que a sí mismos se prometen con la grandeza y esplendor que merecen, sembrada en las nutrientes cenizas y virtudes de sus padres, que los proyectan al horizonte venturoso y feliz.

La educación y la cultura son la afirmación cualitativa del ser humano en lo individual y colectivo, el carácter distintivo de la persona, única, irrepetible y exclusiva, el lazo que une en la diversidad de las peculiaridades de cada sujeto, como factor aglutinante invisible y poderoso que transforma a un montón de eslabones aislados en una fuerte y sólida cadena sin perder por ello su unicidad. Materialmente nada se ha agregado pero, ¡qué diferencia entre aquellos desunidos y la fuerza del vínculo de la unidad! Cultura, es un sustantivo derivado de cultivo y el verbo cultivar, es fundamentalmente por ello cualidad, elemento inmaterial incorporado que transforma y redimensiona lo material dándole un nuevo y actual sentido. El fomento de la cultura, como conjunto axiológico y su desarrollo, proyecta más allá del tiempo presente, las limitaciones de la brevedad de la vida y las limitaciones espaciales, al ser colectivo hacia lo permanente y ecuménico. La cultura ha hecho, por ejemplo, a la Grecia clásica, patria eterna y universal. La cultura es un orden y un modo compartido que distingue y une en lo diverso, armonizando y permitiendo allanar diferencias, ampliando horizontes en dimensión más amplia y comprensiva, como cuando ascendiendo en una montaña, nuestros pies, sin abandonar el suelo, permiten a la vista alcanzar mayores distancias y ver nuevos panoramas.

Los países de la OCDE realizan fuertes inversiones en educación. Antes del nivel universitario o terciario, las instituciones educativas aumentaron el gasto por estudiante en todos los países en 43% en promedio entre 1995 y 2007, no obstante que el número de estudiantes se mantuvo relativamente estable. En el nivel terciario, el gasto por estudiante aumentó en 14% en promedio en los países de la OCDE de 2000 a 2007, luego de mantenerse estable durante los cinco años previos. Esto refleja en parte los esfuerzos de los gobiernos para hacer frente a la expansión de la educación terciaria a través de una inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com