ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Durante La Colonia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA.

A la conquista de México se le llamo, también conquista espiritual, por que debían enseñarles a los indígenas el español y la cultura occidental española pero sobre todo religión católica. El principal objetivo de la educación popular indígena fue la evangelización, a cargo de los misioneros franciscanos. La tarea evangelizadora presentaba serios obstáculos: el desconocimiento de la lengua indígena. Así que utilizaron la escritura jeroglífico para redactar cartillas de la doctrina cristiana católica.

La legislación educativa dictada por Fernando el Católico (1452-1516) impone a los encomenderos la obligación de enseñar a leer y aprender el catecismo a todo muchacho de su tierra. Además de su formación religiosa pretendía la castellanización e instrucción elemental de todos los aborígenes.

Los franciscanos fundaron los primeros colegios en América. Fray pedro de gante funda la primera escuela elemental en América que consta de dos secciones: una donde se impartía instrucción primaria: y otra donde enseñaban artes y oficios. Esto dio origen a establecimiento de talleres de arte para carreteros, herreros, zapateros, talladores, sastre, tejedores etc.

Fray Juan de Zumárraga funda el colegio para niñas y jóvenes indias. En 1534 trato de incrementar la educación a favor de las indias y trajo de España profesoras seglares. Gracias a ello fue posible, medio siglo después, que muchos monasterios tuviesen a lado de la iglesia una escuela.

La legislación educativa dictada por Fernando el Católico.

La acción educativa de los franciscanos fue favorecida por la legislación educativa dictada por Fernando el Católico (1452-1510), y por la noble y tenaz campaña de fray Bartolomé de Las Casas en favor de los indios. Las leyes sobre enseñanza de Fernando imponen a los encomenderos la obligación de enseñar a leer y escribir y aprender el catecismo a un muchacho de sus tierras, “el que más hábil de ellos les pareciera”, a fin de que estos jóvenes enseñen a su vez a sus compañeros, porque éstos “mejor tomarán lo que aquellos dijeran, que no lo que les dijeran los otros vecinos y pobladores, y si tal persona que tuviere indios no lo hiciere mostrar como dicho es, mandamos que el visitador que en nuestro nombre tuviere cargo de ello los haga mostrar a su costa, y porque Yo y la Serenísima Reina, mi muy cara y muy amada hija, hemos sido informados que algunas personas se sirven de algunos muchachos indios, de pajes, ordenamos y mandamos que la tal persona que se sirviere de indios por pajes, sea obligado de demostrar leer y escribir, y todas las otras cosas que de uso están declaradas, y si no lo hiciere se le quiten y den a otro, porque el principal deseo mío y de la Serenísima Reina, mi muy cara y muy amada hija, es que en las dichas partes y en cada una de ellas se plante y arraigue nuestra Santa Fe Católica muy enteramente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com