ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Valores


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION EN VALORES

La educación en valores a través de la música es una tarea compleja, pero imprescindible; todos debemos colaborar: alumnos, padres, maestros... Los temas transversales hacen que la educación no sea neutral; tenemos que decantarnos por una forma de ser; valorar ciertos conocimientos, habilidades, ideales. Con la música fomentamos el aprecio racional por aquellos valores que permiten convivir juntos a los que son diversos. Éstos ofrecerán a las demás materias la capacidad de actuar con unos fines éticos valorados, unos motivos para su estudio y aplicación, una diversificación de conocimientos y una visión mucho más global de la realidad. A través de la música, se puede optar por transmitir valores como la cooperación, la solidaridad, la empatía.

Los valores y las actitudes son esenciales para el ser humano porque “constituyen la estructura más profunda de la personalidad” a la vez que orientan y motivan su conducta.

La sociedad reclama de la educación la preparación en hábitos de convivencia y respeto mutuo que hacen posible que los niños y niñas, así como a los jóvenes de ambos sexos conformen su propia identidad, lo que les permita construir su relación con el medio. La música es sin duda un buen instrumento educativo para alcanzar estas metas. Y lo es porque la música es la plasmación sonora de los deseos, las opiniones. Es la traslación a lo sentido, a lo vivido, a aquello que queremos expresar. Es la creatividad en grado máximo. Es, sin duda, el desarrollo del lenguaje y de la imaginación. Es sensibilidad.

La música es arte. Un arte pensado para ser no sólo escrito sino escuchado.

Los niños y jóvenes sensibilizados con la música canalizan muchas veces las emociones a través del lenguaje sonoro que les ayuda a entender el mundo y las relaciones con los demás. Las canciones que hoy en día podemos escuchar a través de los medios de comunicación de masas sugieren y comunican valores, deseos, emociones, belleza, preocupaciones. Muchas de estas canciones han incidido en la educación, en las relaciones escolares, en el papel del profesor y de los alumnos en el contexto educativo, en los métodos y estilos de aprendizaje, etc. El lenguaje musical también favorece la integración. Tiene una gran capacidad para los procesos de socialización y sobre todo nos permite desarrollar de una manera privilegiada la creatividad y la sensibilidad a través de los sentidos. Todo ello se traduce en la facilidad que tenemos para a través del lenguaje musical transmitir sentimientos y modelar nuestros espíritus a través del componente estético.

La música como lenguaje artístico nos permite "aprender, expresar y comunicar diversos aspectos de la realidad y del mundo interior del niño y la niña. Las canciones, a través de las palabras, poseen la ventaja de transportar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com