ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Valores


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Tres enfoques para la integración de valores en la enseñanza

En nuestros colegios y escuelas adventistas, existe un Plan Maestro de Desarrollo Espiritual, cuyos objetivo principales son: la elección y explicitación de valores bíblico-cristianos para transmitir a los alumnos y la concreción de estos planes en actividades concretas de integración. El Dr. Humberto Rasi propone para realizar este proceso, la utilización de tres enfoques coordinados: el curricular, el co-curricular y el metodológico.

 Enfoque curricular

Casi cada área puede enseñarse en tres niveles: el nivel de datos, el de conceptos y el de valores.

Nivel de datos: el docente expone y el alumno aprende información, eventos, realidades y técnicas específicas. Ejemplos: significado de palabras, eventos históricos, sitios geográficos, operaciones fundamentales, una técnica para ejecutar un instrumento musical, etc.

Nivel de conceptos: docente y alumnos exploran los principios que sustentan o explican los eventos y la realidad. Se agrupan datos para proponer leyes o formular generalizaciones. Ejemplos: gramática y sintaxis, los factores que motivaron ciertos eventos históricos, leyes científicas, se aprende a interpretar una pieza musical.

Nivel de valores: se examinan los datos y conceptos para relacionarlos con principios éticos y de conducta. Ejemplos: ¿Es esto útil o dañino, bueno o malo, feo o bello, aceptable o inaceptable? ¿Con qué bases o principios hago esa evaluación? ¿Cómo me relaciono personalmente con esos principios?

En cada asignatura es posible pasar por estos tres niveles y conceder a los valores la importancia que merecen en la educación adventista.

 Enfoque co-curricular

La filosofía de la educación adventista sustenta la formación integral de los alumnos, abarcando el desarrollo físico, intelectual, espiritual y psicosocial. Esto implica que los valores también se transmitan en las experiencias co-curriculares, fuera del aula y no solamente como parte del currículum formal.

Las oportunidades para comunicar valores cristianos fuera del aula, son tan variadas como las posibilidades que tengamos de encontrarnos con nuestros alumnos.

Algunos ejemplos:

-proyectos de trabajo formativo (talleres, clubes, tareas de mejoramiento de la institución)

-actividades en la naturaleza (picnics, campamentos, excursiones)

-reuniones de cultura general; programas recreativos y culturales (conciertos, concursos, dramatizaciones, etc.)

-proyectos de servicio al prójimo (visitas a hospitales, asilos, zonas carenciadas o de desastres naturales, atención de familias necesitadas, etc.)

-desarrollo de actividades deportivas que den lugar a encuentros amistosos y la oportunidad de relacionarse con otros jóvenes.

El enfoque co-curricular también debería planificarse. La existencia de proyectos correctamente fundamentados y pensados dentro de un calendario factible, dará mayores posibilidades de éxito a la implementación del proyecto. Muchas veces, todas estas actividades tan ricas en valores son minimizadas o dejadas de lado por falta de planificación. Es necesario diagnosticar antes de planificar y luego, pensar en los recursos humanos y materiales que se requiere para cada una, así como en plazos para su concreción.

Otras sugerencias para el enfoque curricular:

- Insistir en que el personal docente y no docente esté constituido totalmente por miembros activos de la Iglesia Adventista para evitar incoherencias en los modelos educativos.

- Favorecer el relacionamiento personal entre profesores y estudiantes, limitando el número de alumnos en una clase y programando oportunidades de entrevistas privadas para aconsejar, animar y orientar a los alumnos.

- Organizar un programa de actividades religiosas que abarque la devoción privada, semanas de oración y evangelismo.

- Enfatizar el servicio al prójimo programando actividades que permitan el desarrollo de las capacidades y dones individuales, y también que den lugar a la formación de futuros líderes.

 Enfoque metodológico

Desde este enfoque, los valores pueden transmitirse de tres maneras:

1- Los valores se ejemplifican mediante modelos humanos atractivos y relaciones

interpersonales positivas en un contexto que destaca la gracia divina.

Los modelos de identificación que ofrece la sociedad contemporánea, raramente destacan otra cosa que el hedonismo, el desenfreno, el materialismo, la ostentación y el nihilismo.

La familia en fragmentación, y la declinación de la influencia de la iglesia en los jóvenes, hacen que la responsabilidad en la transmisión de valores recaiga cada vez más sobre la escuela cristiana.

Los alumnos buscan conciente o inconscientemente un modelo. Cuando se establece una relación amistosa entre profesor y alumno a través de contactos dentro y fuera del aula, el estudiante tiende a imitar y a aceptar los valores del educador.

Cuando los docentes ejemplifican equilibradamente el carácter justo y misericordioso de Dios –la ley y la gracia- , el Espíritu Santo inspira a los alumnos a hacer suyos los valores y estilo de vida que estos maestros presentan.

2- Los valores se comunican a través del diálogo relacional, lecturas apropiadas, la reflexión personal y la discusión dirigida.

- Los alumnos tienden a aceptar los valores que propone una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com