ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Valores


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Educación en Valores: el mayor de los retos

Los valores morales, sociales y la ética han acompañado al hombre desde su surgimiento hasta nuestros días, forman parte de nuestra vida cotidiana y profesional, de nuestro comportamiento social, de nuestro autocontrol como personas y como parte de la sociedad.

El desarrollo integral de todos los individuos viene determinado por la formación de un conjunto de valores que deben ser de carácter perdurable pues estos inciden de manera directa la personalidad y la forma de desenvolverse en los diferentes ámbitos, social, profesional, familiar e individual. Los valores determinan las características que haremos propias de nuestras acciones, estos afectan las actitudes que asumiremos en las distintas situación, ya sean difíciles o de gozo, que enfrentaremos a lo largo de nuestras vidas.

La educación basada en valores éticos y morales, viene ascendiendo por factores como las exigencias sociales, incidencia de la formación académica primaria y secundaria, pero sobre todo, y considero como el factor más influyente en la formación de valores, el papel de la familia. Este proceso ha ido perdiendo su significado y relevancia en la sociedad actual.

Los primeros años de vida son cruciales en la formación de valores morales y personales de los seres humanos. Desde niños buscamos encajar en la sociedad y esto se convierte en el motivo fundamental de nuestra conducta e impulsa el desarrollo de valores que funcionaran como características propias de nuestra personalidad.

La sociedad es un ente que debe funcionar como generadora de valores, sin embargo, hoy en día esta nos exige que rompamos esa relación tan estrecha con nuestros valores y principios morales. Compartimos tantos aspectos similares con la sociedad como cultura, normas, creencias y costumbres, factores que influyen y contribuyen a los continuos cambios de pensamiento y de comportamiento determinando nuestro modo de actuar.

David C. Colander, distinguido profesor de Economía en la Universidad de Middlebury y conocido por su estudio de la profesión económica y la sociología de la economía, en su libro "Introducción a las Ciencias Sociales", menciona como una de las funciones de la familia en la sociedad consiste en: "asegurar que los jóvenes se encuentren razonablemente bien adaptados, de modo que no ocasionen problemas a la sociedad y se desarrollen para ser productivos en el sentido físico y biológico." (Colander, 2006)

La familia es referencia de vida de cada persona y el ente de la sociedad que más incide en la formación del individuo. El núcleo familiar crea y mantienen los vínculos afectivos, pone a prueba el reaccionar ante conflictos, pero sobre todo es donde se inicia el proceso educativo de cada persona. El camino hacia una educación basada en valores debe iniciar con la familia, los padres son las figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com