ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COLONIAL

En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación era precaria, no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de las jerarquías eclesiásticas y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas.

La educación para esa época estaba destinada a los niños de clase pudiente que pagaban a maestro, clérigos o estudiantes universitarios. Por lo que el pueblo era en su mayoría analfabeta.

Al comenzar la actividad misionera, los frailes franciscanos construyeron el primer convento, cerca de la desembocadura del río Cumaná, en 1516. Allí impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñaron a escribir. María de Alcalá, ascendiente del mariscal Antonio José de Sucre, fundó en 1778 la primera escuela popular.

Muchos han sido los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros, entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia y utilidad de La educación.

LA EDUCACIÓN ACTUAL

La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada, como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997 y basada en los fundamentos de la propuesta del UNESCO (informe Delors), mas tarde fueron hecho reformas después de concluir el proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.

En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com