ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

LA EMPRESA COMO ENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO

1. INTRODUCCIÓN:

El concepto de empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se iba modificando, los sistemas de organización empresarial sufrieron notables cambios, provocados por la evolución técnica que se ha producido en los últimos años.

La Empresa como hoy la conocemos es la organización donde un ser humano pasará la mayor parte de su vida aportando su trabajo a la misma. También es el instrumento universal de desarrollo económico y social con la que cuenta nuestra sociedad; por ello se hace necesario su estudio.

2. DEFINICIÓN :

 Desde el punto de vista de Antonio Goxens: En su libro Manual Práctico de Contabilidad dijo que para la obtención de los bienes y servicios económicos hay que aplicar un trabajo y un capital y al unir ambos, organizando la producción de bienes y servicios, surge la Empresa.

 Desde el punto de vista económico administrativo: Es un ente social en el cual toda la actividad es económica o sea que tiende directamente o indirectamente al aprovechamiento fructífero de los capitales, y mediante el cual el hombre trata de satisfacer sus necesidades materiales.

 Desde el punto de vista contable: Una empresa fundamentalmente es una cierta cantidad de uso de fondos, que vendrían a ser los activos; estos usos de fondos son financiados por recursos financieros de terceros, que vendrían a ser los pasivos; y recursos propios, que se encuentra plasmados en el patrimonio. Con lo mencionado anteriormente reconocemos un estado financiero básico, que es el Balance General; que no es más que la situación de una determinada empresa, en un momento dado. Con los activos se realizan determinadas operaciones que son clasificadas como ingresos y gastos, que nos dará como resultado una utilidad o pérdida, esto se refleja en el Estado de Ganancias y Pérdidas, éste estado describe durante un determinado periodo de tiempo los ingresos y gastos de la empresa; que generan utilidad cuando los ingresos exceden a los gastos, en caso contrario se obtendrá pérdidas.

3. CARACTERÍSTICAS :

 Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.

 Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

 Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.

 Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar.

 Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.

 El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.

 La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.

 Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social.

4. CLASIFICACIÓN :

A. Según la actividad económica que desarrollan:

a) Empresas industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados, o sea la producción de bienes.

Ejemplo: la industria del calzado o textilerías.

b) Empresas comerciales: Son aquellas que compran bienes para luego ofertarlas a otras empresas o a un consumidor intermedio o final.

Ejemplo: Supermercado.

c) Empresas extractivas: Son aquellas que extraen o explotan los recursos naturales para luego ser comercializados o transformados.

Ejemplo: Minerales, arboles, peces, etc.

d) Empresas financieras: Son aquellas que facilitan las operaciones mercantiles mediante créditos o relaciones financieras.

Ejemplo: Cuentas corrientes, ahorros, cheques, giros bancarios, etc.

e) Empresas de servicios personales: Aquellas que prestan servicios a cambio de una retribución o ingresos.

Ejemplo: La empresas de transporte, consultorías jurídicas, estudios contables, etc.

f) Empresas Agrícolas: Son aquellas que a través de la siembra de la semilla se obtiene un fruto el cual debe ser comercializado posteriormente.

Ejemplo: Cosecha de papas, cebollas, arroz, etc.

B. Según el tipo de organización jurídicas:

a) Empresa individual: Es la persona natural con negocio, por lo que los derechos y responsabilidades alcanzan el integro de su patrimonio. El propietario tiene derecho a obtener una utilidad así como también es responsable de las posibles pérdidas en que pueda incurrir la empresa.

b) Empresa Societaria: Conjunto de personas que forman una empresa cuyos aportes en la conformación de las mismas pueden ser acciones o participaciones según corresponda al tipo de sociedades. O sea son sociedades jurídicas distintas a las personas que la integran capaces de realizar actividades económicas por sí mismas y por lo tanto susceptibles de ser sujetos pasivos de obligaciones tributarias. Ejemplo: S.A., Sociedades comanditarias, S.R.L., Sociedades civiles.

C. Según su tamaño:

a) Microempresa: Si posee de 1 a 10 trabajadores.

b) Pequeña Empresa: Si posee de 11 a 50 trabajadores.

c) Mediana Empresa: Si posee de 51 a 250 trabajadores.

d) Grande Empresa: Si posee de 250 trabajadores a más.

D. Según la propiedad del capital:

a) Empresa privada: El capital de estas empresas está conformado por capitales netamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com