ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA

La empresa la entiendo como una unidad económica capaz de producir bienes económicos, así como derechos y obligaciones. Una empresa siempre tiene fines de lucro.

La empresa tiene distintos elementos como son:

a) el empresario:

La empresa puede ser manejada por una sola persona que sería el dueño o el representante legal este es el que toma las decisiones y el que la dirige, el éxito de una empresa depende siempre de la buena dirección del empresario.

b) la hacienda o patrimonio de la empresa:

La hacienda o patrimonio pertenece a la empresa y son los bienes materiales e inmateriales con los cuales se desarrolla una actividad económica y se consigue el fin de la empresa.

c) el patrimonio

El patrimonio no solo es un conjunto de objetos o cosas sino son también relaciones de derechos y obligaciones.

En este entran los bienes muebles e inmuebles con los que la empresa cuenta. con el patrimonio la empresa puede responder a ciertos problemas que se puedan presentar como una deuda.

d) el establecimiento:

El establecimiento es el local donde se ubica la empresa, esto es, el lugar donde se instala y desarrolla su actividad mercantil. Además de su establecimiento principal, la empresa puede contar con sucursales.

Así mismo determina el domicilio fiscal de las personas físicas o morales de acuerdo al lugar donde se encuentra el asiento principal del negocio.

EL DERECHO DE ARRENDAMIENTO

A veces el empresario no es propietario del local, sino que dispone de él mediante un contrato de arrendamiento, como arrendatario.

Es muy importante la influencia que proporciona la ubicación de la empresa para el éxito de esta como por ejemplo la atracción que proporciona de clientela, por lo tanto deriva el interés del empresario el rentar un buen local.

El artículo 2398 del código civil limita a 20 años, el termino de los arrendamientos de fincas destinadas al comercio y a la industria.

EL NOMBRE COMERCIAL

El nombre comercial sirve para distinguir a una empresa de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Los nombres comerciales son patronímicos, nombres de fantasía, denominaciones alusivas al objetos de la actividad realizada puede llevar anagramas, logotipos imágenes, figuras y dibujos entre otros.

El nombre comercial no es lo mismo que la denominación legal como ejemplo el pitico este es su nombre comercial pero su denominación legal es víveres y licores s.a. que está escrita en el acta constitutiva.

LOS AVISOS COMERCIALES

Estos son la combinación de letras, dibujos de cualquier otro elemento que tenga originalidad y sirve para distinguir fácilmente a una empresa o a un determinado producto de los demás de su especie.

Estos pueden ser los emblemas lemas y demás objetos o palabras que se emplean para diferenciar una empresa de otra y atraer sobre ella, o sus productos, la atención del público.

Se puede considerar un aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su especie. Un aviso comercial tendrá un registro de diez años a partir de la fecha de la presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos de la misma duración.

LAS MARCAS

Estas son signos visibles que van a distinguir u producto o servicio de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Pueden ser usadas por industriales, comercial o prestador de servicios y el derecho de su uso exclusivo se obtiene mediante registro de la secretaria de comercio y fomento industrial la que expedirá un titulo por cada marca, como constancia. El registro de una marca dura 10 años y podrán renovarse por periodos de la misma duración.

FRANQUICIAS

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com