ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energía En La Escuela Comunidad Y El Hogar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación y el funcionamiento de las fábricas.

Las principales fuentes de energía, en el pasado eran la fuerza de los animales y la de los hombres. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento.

La maquina de vapor marco el inicio del desarrollo de la industria y la tecnología. Las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad, está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural

La presente investigación tiene como objetivo fundamental exponer, de forma sencilla al lector, lo relativo a: La ley de conservación de la energía; Las fuentes naturales de energía eléctrica; Bases legales que regulan el uso de la energía; La utilidad de la energía en la escuela comunidad y el hogar.

ENERGIA

-Capacidad que tiene la materia para producir movimiento, calor, luz.

-La energía es todo aquello, material o no, que produce un cambio sobre lo que actúa.

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica. Es todo aquello que puede hacer cambiar las propiedades de la materia y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse.

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE ENERGIA.

La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas. Según sea el proceso, la energía se denomina:

• Energía térmica

• Energía eléctrica

• Energía radiante

• Energía química

• Energía nuclear

ENERGÍA TÉRMICA: Es la energía calorífica que se produce mediante la quema de un combustible, que puede ser sólido, líquido o gaseoso, La cual se genera por el movimiento de las partículas que constituyen la materia.

ENERGÍA ELÉCTRICA: Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas negativas o electrones, a través de un cable conductor metálico. Esta energía produce, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla

ENERGÍA RADIANTE: Es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR). La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

ENERGÍA QUÍMICA: Se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.

ENERGÍA NUCLEAR: Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares

PROPIEDADES DE LA ENERGIA

1 .Se presenta de varias formas; la energía – en la naturaleza – se presenta de diferentes maneras, algunas son, energía: solar, eléctrica, muscular, mecánica (cinética y potencial), térmica, química, eólica, geotérmica.

2. La energía se puede almacenar. Esta propiedad no es observable en todo tipo de energía, pero en algunos tipos es más o menos fácil darse cuenta que ocurre, por ejemplo una manzana almacena energía química.

3. La energía se puede transportar. La energía eléctrica se transporta de un lugar a otro por medio de cables de tendido eléctrico.

4. La energía se puede transferir. Cuando el jugador de fútbol patea la pelota transfiere la energía cinética de su pierna a la pelota. Cuando colocamos una cuchara de té en una taza con té caliente recién servido, la cuchara se calienta, aquí ocurre que parte de la energía térmica del té se transfiere a la cuchara.

5. La energía se puede irradiar. También no ocurre con todos los tipos de energía. Pero, por ejemplo, la energía que proviene del sol llega a la Tierra precisamente en forma de radiación.

6. La energía se puede transformar. La energía química de las baterías se transforma en energía eléctrica cuando se acciona el funcionamiento de un circuito electrónico.

La energía química de los alimentos que consumimos se transforma en energía muscular en nuestros organismos.

La energía potencial gravitatoria del agua en un embalse de una central hidroeléctrica se transforma en energía eléctrica, pasando por ser energía cinética en un paso previo.

La energía eléctrica se transforma en energía sonora en un aparato de radio y/o televisión, también se transforma en energía luminosa en una bombilla, también en energía térmica en una estufa eléctrica e incluso en la misma bombilla.

La energía química almacenada en los combustibles se transforma en energía mecánica en los vehículos y también en energía térmica.

.

7. Principio de Conservación de la Energía: El cual establece que en el universo la energía total existente permanece constante.

FUENTES NATURALES DE ENERGIA

Las distintas fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables.

 Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energía en energía útil (Agua, sol, viento).

 No renovables. Es el sistema material que se agota al transformar su energía en energía útil (Carbón, petróleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com