ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGIA EN LA ESCUELA COMUNIDAD Y HOGAR


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  10.169 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….…..…..03

LA ENERGÍA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR

• Definición de energía…………………………………………….………04

• Bases legales para regular el uso de la energía……………….………….04

• Fuentes naturales de la energía…………………………………………...12

• La energía eléctrica y su transformación térmica……………………......13

• La energía útil en la escuela, comunidad y el hogar……………………..15

• Uso del horno eléctrico, horno microondas, los refrigeradores, y otros…16

CONCLUSIONES………………………………………………………………..20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.…………………………………………...21

ANEXOS………………………………………………………………………….22

INTRODUCCIÓN

La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se le conoce como energía. Los primeros hombres de la historia utilizaban únicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energía física, en la caza, pesca, recolección de frutas silvestres, construcción de sus viviendas y la confección de sus vestiduras.

Al transcurrir el tiempo el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentes de energía las cuales no pertenecen a la de su propio esfuerzo físico como la energía de los otros animales utilizada para arar, cargar sus pertenencias y el transporte del hombre. Si dejara de existir la energía, prácticamente desaparecería gran parte de la humanidad.

LA ENERGÍA

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Se presenta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

BASES LEGALES PARA REGULAR EL USO DE LA ENERGÍA

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

1. Normas constitucionales vinculadas al uso eficiente de la energía:

Las normas constitucionales mayormente asociadas al uso eficiente de la energía están contenidas en el Capítulo V del texto constitucional, el cual desarrolla los derechos económicos. La primera disposición a revisar es el artículo 96, cuyo texto es el siguiente:

“Todos pueden dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes por razones de seguridad, de sanidad u otras de interés social.

La ley dictará normas para impedir la usura, la indebida elevación de los precios y, en general las maniobras abusivas encaminadas a obstruir o restringir la libertad económica”.

El principio básico aquí contenido, es el de libertad económica, que comprende la libertad de empresa, el derecho de propiedad, la libertad de elección, pero también reconoce la imperfección del mercado y por ello el Estado se reserva la potestad de intervenir para corregir las fallas derivadas de la ausencia de competencia, y para evitar la conformación de posiciones de dominio en el mercado que pueden llegar a afectar la capacidad de elección de los consumidores o usuarios de bienes y servicios.

Otra norma constitucional de especial interés en materia de uso eficiente de los recursos energéticos es el artículo 106, el cual establece:

“El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos”.

Los conceptos incorporados a esta disposición aluden a valores universales, no susceptibles de caer en desuso o de perder su vigencia práctica por efecto del tiempo.

Por una parte, la citada norma se refiere a la conservación de los recursos naturales del territorio encomendando al Estado la atención de su defensa y preservación y, por otra, vincula su explotación al beneficio colectivo de los venezolanos.

Existe una íntima vinculación entre ambiente y energía. Las actividades dirigidas a la producción de energía demandan la utilización de recursos naturales renovables, dichas actividades productivas provocan efectos adversos al ambiente, y después de producida, la energía sirve como combustible o permite el funcionamiento de plantas, maquinarias y equipos que provocan importantes efectos adversos como son los de contaminación atmosférica, el llamado efecto invernadero y el calentamiento global.

Una última disposición de orden constitucional cuya cita resulta pertinente es el artículo 76, la cual dice en su encabezamiento:

“Todos tienen derecho a la protección de la salud.”

Dos factores asociados a la producción y consumo de energía afectan a la salud. Por un lado, la combustión de combustibles fósiles que producen el denominado efecto invernadero, el cual, si bien es producido en menor medida por los países en desarrollo, tenderá, al incrementarse la demanda mundial de energía, a convertirse en un problema que de no controlarse afectará a toda la humanidad. Por el otro, el consumo de combustible por parte del sector transporte, especialmente en las grandes ciudades y particularmente en Venezuela donde todavía la gasolina producida para el mercado interno contiene plomo.

De manera que la protección de la salud, en cuanto derecho constitucional de carácter social, es uno de los elementos a ser considerados al abordarse la regulación del uso de la energía.

FUENTES NATURALES DE LA ENERGÍA

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.

Las energías limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:

• La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.

• La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

• Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica

• Los mares y océanos: energía mareomotriz

• El calor de la Tierra : energía geotérmica

• La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear

• La materia orgánica: biomasa

• Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

Todas ellas renovables, excepto la energía nuclear, por ser su combustible principal, el uranio, un mineral.

Con respecto a las llamadas energías alternativas (eólica, solar, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotérmica), cabe señalar que su explotación a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las líneas de distribución de energía eléctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energía eólica) se ocupan espacios naturales que habían permanecido ajenos al hombre.

Las fuentes de energía se clasifican en:

• Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar).

• No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.

LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y SU TRANSFORMACIÓN TÉRMICA

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico y obtener trabajo.

La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La energía térmica es la fuerza liberada en forma de calor. Puede ser obtenida por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule que es el fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el físico británico James Prescott Joule.

Los sólidos tienen generalmente una estructura cristalina, ocupando los átomos o moléculas los vértices de las celdas unitarias, y a veces también el centro de la celda o de sus caras. Cuando el cristal es sometido a una diferencia de potencial, los electrones son impulsados por el campo eléctrico a través del sólido debiendo en su recorrido atravesar la intrincada red de átomos que lo forma. En su camino, los electrones chocan con estos átomos perdiendo parte de su energía cinética, que es cedida en forma de calor.

Mediante la ley de Joule podemos determinar la cantidad de calor que es capaz de entregar una resistencia, esta cantidad de calor dependerá de la intensidad de corriente que por ella circule, del valor de la resistencia eléctrica y de la cantidad de tiempo que esté conectada, luego podemos enunciar la ley de Joule diciendo que la cantidad de calor desprendido por una resistencia es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente y directamente proporcional al valor la resistencia y al tiempo. Pero el calor no es el único efecto de la corriente eléctrica, también lo es la luz (lámpara incandescente).

En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomésticos como los hornos, las tostadoras y las calefacciones eléctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc., en los que el efecto útil buscado es, precisamente, el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente.

Sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones es un efecto indeseado y la razón por la que los aparatos eléctricos y electrónicos necesitan un ventilador que disminuya el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos como podían ser los circuitos integrados. E inclusive las lámparas incandescentes que producen más energía calorífica que lumínica.

LA ENERGÍA ÚTIL EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR

En la Escuela:

En Venezuela la energía eléctrica ha sido un factor predominante en el desarrollo. El sector eléctrico tiene como finalidad principal la satisfacción y comodidad de los servicios que dependan de este para todos los ciudadanos.

En la escuela es muy importante contar con el servicio eléctrico ya que los docentes se valen de esta para reproducir materiales, proyectar información a los alumnos, utilizar y aprender a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación, desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje y hasta comodidad como la luz eléctrica y la ventilación con aires acondicionados o ventiladores.

En la Comunidad:

La electricidad en la comunidad se manifiesta, entre otros, a través de: alumbrado público en plazas, parques, autopistas, túneles, carreteras, etc., con el fin de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento del tráfico automotor en horas nocturnas; los semáforos en la vía pública permiten regular y controlar el flujo de vehículos.

También en los medios de comunicación apreciamos la importancia de la electricidad, ya que el funcionamiento de la radio, televisión, cine, la emisión de la prensa, etc. depende en gran parte de este tipo de energía.

Diversas herramientas y maquinarias que funcionan con electricidad son empleadas en nuestra comunidad para reparar o acondicionar nuestras urbanizaciones.

En el Hogar:

La industria eléctrica, a través de la tecnología, ha puesto a la disposición de la sociedad el uso de artefactos eléctricos que facilitan las labores del hogar, haciendo la vida más placentera.

Las máquinas o artefactos eléctricos que nos proporcionan comodidad en el hogar, ahorro de tiempo y disminución en la cantidad de quehaceres, se denominan electrodomésticos.

Entre los electrodomésticos más utilizados en el hogar citaremos: cocina eléctrica, refrigerador, tostadora, microonda, licuadora, lavaplatos, secador de pelo, etc.

Existe también otro tipo de artefactos que nos proporcionan entretenimiento, diversión, y que son también herramientas de trabajo y fuentes de información como: el televisor, el equipo de sonido, los videos juegos, las computadoras, etc.

USO DEL HORNO ELÉCTRICO, HORNO MICROONDAS,

REFRIGERADORES Y OTROS

Horno Eléctrico:

El horno eléctrico es un elemento poco usado en las cocinas, debido a que se lo percibe como un artefacto de gran consumo energético, cuya función podría bien ser reemplazada por la del horno convencional. Sin embargo, cuando un hogar se ha acostumbrado a su presencia, y ha sabido aprender de sus bondades y beneficios, parece impensable evitar su uso.

- El horno eléctrico posee dos o tres niveles o estantes, lo que permite la preparación de bandejas de diferentes platos al mismo tiempo. Puedes aprovechar estos niveles o estantes para optimizar el uso, en especial los que cuentan con turbo ventiladores que aseguran una pareja distribución del calor.

- Al igual que en el horno convencional, que el interior del horno eléctrico conserva bien la alta temperatura. No esperes a que el plato esté listo para ser retirado y luego apagar el horno. Apágalo unos minutos antes (hasta 10 minutos de antelación), para aprovechar así el calor residual contenido en el horno, terminando de dar cocción a tus alimentos y sin gastar energía de más. También utiliza las bandejas provistas con el horno, o bien bandejas de color oscuro, lacadas o esmaltadas, para una correcta y segura cocción.

- Por último, recuerda mantener el horno eléctrico en un sitio sobre mesada o en una alacena abierta, para asegurar una buena ventilación y la máxima seguridad del aparato y de la cocina. No lo ubiques en un cuarto demasiado ventilado o frío, ya que la temperatura externa jugará un papel importante en la temperatura interna del horno, aumentando el consumo eléctrico.

Horno Microondas:

Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.

Para un uso adecuado, tenga presente:

1. Evite poner en marcha el microondas cuando éste se encuentra vacío

2. No introduzca elementos metálicos, ni loza con pintura dorada o plateada.

3. Ocupe sólo recipientes que hayan sido fabricados especialmente para ser usados en los hornos microondas. Los recipientes de vidrio, de cerámica y toda clase de plásticos, deberán llevar una etiqueta que diga que pueden usarse en los hornos microondas.

4. Al limpiar el microondas no se deben usar sustancias abrasivas o detergentes fuertes, ya que estropean su correcto funcionamiento.

5. Mantenga el equipo desconectado mientras lo esté utilizando.

Consumo aproximado de energía:

Potencia usual 0.8 - 1.5 kW

Consumo mensual 8 kWh

El Refrigerador (Nevera):

El uso de la nevera puede amortizarse para conseguir una mejor conservación de los alimentos y así un menor gasto de energía.

Optimizar la nevera:

1. Usa recipientes herméticos. Los alimentos se conservarán mejor. Ten varios tamaños a mano.

2. Coloca en la parte superior los alimentos que necesiten más frío, en sus envases.

3. En la parte media irán los alimentos precocinados.

4. Abajo coloca las frutas y verduras, siempre en bolsas de plástico perforadas.

5. Las bebidas se colocan en las puertas.

Neveras de bajo consumo

Cambia tu nevera por una de bajo consumo, que se diseñan, incluso, para optimizar el consumo con energía solar fotovoltaica. Sus ventajas son las siguientes: el gasto de energía es 10 veces inferior. Una nevera convencional consume 1300w en un día, mientras que las de bajo consumo no llegan a los 150w.

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt