ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Y Aprendizaje Del Tiempo Histórico En La Escuela Primaria


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTÓRICO EN LA ESCUELA PRIMARIA

La educación es un proceso de gran importancia para la vida y formación de la personalidad de los alumnos, esta crea condiciones para el desarrollo de su cultura e identidad. La enseñanza de la historia en la escuela primaria tiene un papel tradicionalista, pero su presencia en el currículo no garantiza que cumpla con su papel formador. Por eso hay que hacer una selección de lo que en realidad hay que aprender, como aprenderlo y la forma de conocer los avances logrados del aprendizaje histórico. Según Piaget existen tres maneras de interpretar el tiempo en el aprendizaje humano que son el tiempo personal, social y el tiempo histórico. Entender la interrelación que existe entre estos tres nos lleva a buscar un orden a todo ese cumulo de información sobre fechas, acontecimientos, lugares y personajes, esto con la finalidad de tener un aprendizaje significativo conociendo el impacto de estos acontecimientos en la sociedad donde vivimos, en nuestra vida actual, es decir entender la historia como parte de nuestra identidad.

Para que ese cúmulo de información histórica pueda ser significativa para el alumno de educación primaria, primeramente la escuela debe de dejar de forma sistemática dicha materia. El aprendizaje del tiempo histórico debe relacionarse con el pasado, presente y futuro a nivel personal y social. Para esto hay que plantear al alumno situaciones en donde pueda conectar el pasado histórico con la construcción del presente y el porvenir futuro, es decir la historia a enseñar en la escuela primaria debe resaltar aspectos de la vida social y conectarla con el contexto, espacio y tiempo actual.

Pero para que los alumnos comprendan la interrelación que existe entre el pasado y presente es necesaria la construcción de la temporalidad; la temporalidad se adquiere a lo largo de la vida, pero la escuela puede ayudar a que los niños se formen una estructura del tiempo. En la educación primaria se da a conocer las bases de la temporalidad a través de la comprensión de los acontecimientos del pasado que nos ayudan a comprender el presente y ver hacia dónde va el futuro. Porque el pasado está presente en todas nuestras acciones, experiencias, lenguaje, pensamiento y en nuestras narraciones.

Por eso mismo el ser humano necesita ordenar en el tiempo los hechos que tienen lugar a su alrededor, para poder comprender su realdad social. En nuestro lenguaje existe gran diversidad de verbos, adverbios, adjetivos, pronombre y locuciones o frases relacionadas al tiempo, que dan sentido a las ideas que expresamos, para realizar narraciones coherentes y bien estructuradas para así poder ubicar estos acontecimientos en nuestra sociedad. Este leguaje es fundamental para la narración histórica, para ordenar y clasificar temporalmente los acontecimientos del pasado. El sentido de la temporalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com