ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Inteligentes Y Sus técnicas De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo

La memoria es conocida como un proceso que se encarga de la retención y la continua actualización de la información. Básicamente la memoria comprende, el almacena información y como último representa la información. La memoria tiene la capacidad para traer al presente acontecimientos, imágenes o ideas que están almacenadas en nuestra mente. En otras palabras, la retención de la información, se refiere a la capacidad de los organismos vivos de dar y mantener una respuesta a un estímulo del medio, aún en ausencia de éste. Es posible interpretar también a la memoria de la siguiente manera: “como la capacidad de llevar a cabo el proceso de percibir un estímulo, retenerlo y evocarlo en el momento en que sea requerido” .Sin esta capacidad, no puede darse el pensamiento, la memoria es en sí, una estrategia cognitiva de recopilación de información, en ella se basa en el análisis, categorización de la información, así como, la relación de esta nueva información. La memoria, se asocia con otros procesos del aprendizaje y el razonamiento; es un factor fundamental en los humanos pues de ella depende que estos tengan un buen desempeño laboral, académico y social. La implicación de la memoria en el funcionamiento intelectual es evidente, a la memoria se le ha considerado como un fenómeno evolutivo que incluye el reconocimiento basado en esquemas perceptivos y sensomotores, la reconstrucción de la realidad en función de la asimilación y comprensión del sujeto, y la evocación de situaciones y acontecimientos pasados apoyada por imágenes mentales. La capacidad de la memoria es virtualmente ilimitada, incluso parece ser que la información permanece de forma estable en ella, a pesar de que en ocasiones no se recuerde algún dato o situación.

Las escuelas inteligentes como ya se había mencionado, son: informadas, dinámicas y flexibles; en las aulas los profesores desarrollan sus clases eficazmente con estudiantes que poseen características de aprendizaje e intereses diferentes; esto último, tiene una estrecha relación con la implementación de las aulas diversificadas. En realidad, las aulas diversificadas son las que contribuyen con el desarrollo de la memoria, ofreciendo ideas y planteamientos para organizar clases con una gran aportación pedagógica por parte de los profesores, generando al mismo tiempo experiencias agradables en los alumnos, situación que les permite almacenar información en la memoria de largo plazo. El dinamismo que se genera en las aulas de las escuelas inteligentes, constantemente hacen referencia al papel de la inteligencia repartida, en el que el pensamiento cooperativo de las personas que se encuentran en ellas con la ayuda de objetos tanto grandes como pequeños, que van desde el lápiz y el papel hasta las computadoras, implican una motivación hacía la economía cognitiva de la educación; motivación que consiste en desarrollar estrategias del conocimiento, como lo es: el entrenamiento y la enseñanza, proporcionándoles a los estudiantes un estilo de aprendizaje más interesante e interactivo. Las aulas diversificadas, inherentes a las escuelas inteligentes, despiertan apasionamientos intelectuales entre los alumnos, los que al mismo tiempo son forjados y estimulados por los maestros; creando en los alumnos una disposición reflexiva e intelectualmente dinámica. En las aulas de las escuelas inteligentes, enseñar a los alumnos a transferir el conocimiento se hace a diario y con atención, preparándoles para que lo compartan entre sí en otras de sus clases, además de darle otros usos fuera del ámbito escolar. En las aulas diversificadas, la inteligencia físicamente repartida, ya sea por la escritura o por otros medios, aumenta el poder de razonamiento social que es lo que todo docente desea en los estudiantes; pero cuando es socialmente repartida por medio de la tutoría entre pares, el aprendizaje cooperativo con sus iguales incrementa la euforia que depara trabajar con otros, obteniendo resultados sobresalientes por parte de los alumnos, especialmente cuando las tareas son difíciles.

En las aulas diversificadas, el profesor se centra en lo esencial “comprensión del conocimiento”, puesto que nadie aprende todo lo que hay en un libro de texto, ni muchísimo menos en una asignatura, razón por lo que la enseñanza de todas ellas en su conjunto, facilitan el acceso a las ideas por medio de los sistemas simbólicos que mejor se adaptan a un tema en particular o a cada alumno; los estudiantes adoptan estos sistemas como suyos, y utilizándolos como una herramienta más para comprender el conocimiento mismo. Por ello, la inteligencia simbólicamente repartida, al incorporarse de diferentes formas en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, es considerada como una estrategia, teniendo cabida en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien asegura que la inteligencia humana posee siete dimensiones diferentes, y que a cada una de ellas le corresponde un determinado sistema simbólico (cuentos, diario personal, mapas conceptuales, mapas mentales, síntesis, ensayos, resúmenes, organigramas, gráficos, etcétera) y por ende un determinado modo de representación..

Comprensión de la Información. Pero, ¿qué significa comprender? significa, la construcción de un conocimiento nuevo, como consecuencia del pensamiento, que permite la posibilidad de retener, comprender y usar activamente la información mediante experiencias de aprendizaje; basándose en tres metas indiscutibles de la educación: la retención, la comprensión y el uso activo de conocimientos, aun así, la comprensión desempeña una función central en esta triada. En primer lugar, porque las cosas que se pueden hacer para entender mejor un concepto son las útiles para recordarlo. Así, buscar pautas en las ideas, encontrar ejemplos y relacionar los conceptos nuevos con conocimientos previos, sirven tanto para comprender como para guardar información, en la memoria. En segundo lugar porque si no hay comprensión es muy difícil usar activamente el conocimiento. Sin embargo, resulta viable afirmar que la comprensión de la información es como el eje director de lo que se enseña, y se desarrolla con la utilización y apoyo de diferentes dinámicas de enseñanza y aprendizaje, en las que participan profesores y alumnos en los salones de clase; esto marca de manera permanente la comprensión de un concepto y representan la mejor manera de recordarlo.

No obstante, la búsqueda de nuevas ideas, encontrar ejemplos propios y relacionar los conceptos nuevos con conocimientos previos, sirven para comprender y guardar información en la memoria como por ejemplo: la explicación, la ejemplificación, la aplicación, la comparación, la contextualización y la generalización son las actividades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com