ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcciòn Del Conocimiento De La Enseñanza Aprendizaje De La Historia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA UNIDAD

REFLEXIÒN SOBRE LA PRÀCTICA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Aprender historia nos permite contextualizar y reconocer parte de nuestro origen, nuestro pasado y así construir el presente. Algunas de las metodologías utilizadas para la enseñanza de la historia consisten en preguntas generadoras que promueven la coparticipación individual y en equipo de los alumnos para el rescate de conocimientos correctos e incorrectos y así contar con puntos de partida.

Algunas veces nos preguntamos si la manera actual de enseñar historia en educación básica se parece a la forma que utilizaron profesores en décadas pasadas; quizá podríamos contestar que NO, porque ahora "es más dinámico y no tan expósito", logrando mayor participación y empleo de habilidades cognitivas en los alumnos. La verdad es que entonces estamos frente a una gran oportunidad de reconocer, revisar, investigar sobre nuevas estrategias que permitan mejores prácticas en cuanto a la enseñanza de la historia y de esta manera lograr mejores aprendizajes.

En mi caso como profesor de segundo grado en escuela primaria rural puedo explicar la manera en que imparto una clase de historia con mis alumnos, comenzando por exponerles un poco de los sucesos históricos (pasados), dejando que los niños en su libro de texto lean un poco sobre el tema para poder interactuar y compartir opiniones, es de suma importancia hablar siempre de historia porque debemos de tomar en cuenta cuáles son las raíces o de donde proviene cada suceso que existe en nuestro presente.

Para evaluar a mis alumnos sobre esta materia, tienen que contestar un test, el cual después será preguntado uno a uno para que ellos repasen más y se queden con datos importantes de la clase. Podemos utilizar material bibliográfico del libro de texto e investigar en internet o los medios que se tengan al alcance, cuando el niño sabe más sobre el tema podemos llevar a cabo escenificaciones, con las que los niños quedan más satisfechos y obtienen más información y conocimiento del tema.

SEGUNDA UNIDAD

ALGUNAS CONCEPCIONES, TEORÌAS, MÈTODOS Y FUNCIONES DE LA HISTORIA.

LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO

LA HISTORIA Y LOS HOMBRES

La historia es la ciencia del pasado. Sin duda, en los orígenes de la historiografía estos escrúpulos no embarazaban apenas a los viejos analistas. Es cierto que el lenguaje por esencia tradicionalista, conserva voluntariamente el nombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración.

Del carácter de la historia, en cuanto conocimiento de los hombres, depende su posición particular frente al problema de la expresión. Los hechos humanos son esencialmente muy delicados y muchos de ellos escapan a la medida matemática. Allí donde es imposible calcular se impone sugerir. Entre la expresión de las realidades del mundo físico y la expresión de las realidades del espíritu humano.

EL TIEMPO HISTÓRICO

El historiador piensa no sólo lo humano. La atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente la categoría de la duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com