ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Fiscal Federal Y La Justicia Administrativa Y El Proceso Y Procedimiento Tributario


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción……………..……………………………………………………….. 3

UNIDAD 1. LA ESTRUCTURA FISCAL FEDERAL

1.1 Concepto de Proceso y Procedimiento Fiscal…………………….. 4

1.2 Principios Generales del Proceso……………………………………. 5

1.3 Principios del Procedimiento y del Proceso Fiscal……………….. 5

1.4 Leyes Fiscales, Reglamentos, Circulares y Órdenes Presiden…. 7

UNIDAD 2. LA JUSTICIA ADVA. Y EL PROCESO Y PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

2.1 Sistemas Procesales……………………………………………………….. 9

2.2 El Sistema Jurisdiccional………………………………………………….. 9

2.3 Leyes Federales de Procedimientos Administrativo y Contencioso. 10

2.4 Tribunal Federal en materia Fiscal………………………………………. 11

2.5 Clasificación y características generales de los procedimientos

Administrativos Fiscales………………………………………………………. 11

Conclusión………………………………………..……………………………… 14

Bibliografía……………………………………..……………………………....,.. 15

INTRODUCCIÓN

El Art. 31 fracción IV, nos habla de que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado o municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Estas contribuciones son destinadas al gasto público y sirven para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.

Los impuestos son casi tan antiguos como el hombre, por tal motivo, la historia, la economía y la literatura de todos los países y de todos los tiempos, contienen infinidad de temas relativos a los impuestos, dentro de los que se incluyen los tributos como prestaciones personales y muchas otras formas de pago semejantes.

Una de las principales obligaciones de los contribuyentes, es la de estar al corriente en cuanto a la presentación de declaraciones, pues el no presentar una declaración de impuesto en tiempo y forma trae como consecuencia se haga acreedor a las sanciones establecidas en la Ley.

Los principios del procedimiento y del proceso fiscal se siguen aplicando, en virtud de que al aplicarse un impuesto este debe estar contenido en la ley (legalidad), debe tener una aplicación (uso o destino), la aplicación a los individuos de una manera equitativa (equidad) y de acuerdo a su capacidad (proporcionalidad).

UNIDAD 1. LA ESTRUCTURA FISCAL FEDERAL

1.1 CONCEPTO DE PROCESO Y PROCEDIMIENTO FISCAL.

Procedimiento es el conjunto de actos jurídicos que se ordenan a una finalidad determinada, y puede o no ser jurisdiccional.

Proceso es la resolución jurisdiccional de pan litigio. Como se ve; si bien todo proceso implica un procedimiento, no todo procedimiento implica un proceso.

El Derecho Procesal Fiscal se ocupa de estudiar los procesos fiscales que se desarrollan ante autoridades jurisdiccionales y de procedimientos tributarios que son del conocimiento de autoridades administrativas.

Es el conjunto de reglas o normas que señalan la manera de ejercitar derechos que se consideran tener, ante los órganos jurisdiccionales, a quienes corresponda la facultad de resolver sobre ese ejercicio.

El procedimiento es a su vez, un conjunto que regulan el trámite ante autoridades administrativas en asuntos no jurisdiccionales; y cuando se trata de materia fiscal, el procedimiento se sigue ante autoridades fiscales.

Se puede distinguir entre el termino proceso y procedimiento, el primero se refiere a las etapas o fases que se tramitan por partes interesadas ante un órgano jurisdiccional que concluye de ordinario con la emisión de una sentencia.

El proceso es una controversia, un litigio, exige la existencia de un órgano jurisdiccional o juez que tiene delegada facultades del Estado para decidir sobre el asunto mediante una sentencia ajustada a derecho, a favor de quien tenga la razón.

Un procedimiento pude dar lugar a un proceso, por ejemplo si se niega por la autoridad el permiso para construir un hotel en virtud de que se pretende construir a la orilla de un río, y ello puede resultar peligroso. Este acto o resolución se da en un procedimiento administrativo; sin embrago, el peticionario niega que exista ese supuesto peligro, y por ello puede demandar la nulidad del acto administrativo que negó el permiso, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que sería ya un órgano jurisdiccional, a quien le correspondía resolver y decidir sobre la petición del particular.

1.2 PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO

a) Escrito u oral. Según la forma en que se tramita.

b) Ordinario o sumario: según se tramite en una serie de fases o audiencias en un tiempo más o menos prolongado; o bien, se opte por el procedimiento en una sola audiencia con la finalidad de abreviar el tiempo.

c) Libertad de pruebas o restricción de pruebas: la ley señala si se aceptan todo tipo de pruebas o se restringe alguna, en materia fiscal no se acepta la prueba confesional por posiciones de la autoridad.

d) Publico o secreto: todas la audiencias ante la autoridad jurisdiccional son públicas, solo serán secretas por excepción cuando la autoridad así lo decida mediante razones fundadas.

e) Con recurso o sin recurso: la propia ley contempla si el fallo que se pronuncie, admite ser impugnado, es decir, si admite algún recurso o no.

f) Puede ser civil, mercantil, penal, laboral, fiscal: dependiendo de la materia o asunto.

g) Puede ser de materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com