ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

ETNOGRAFÍA: ESTRATEGIA DISTINTIVA DE LA ANTOPOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El etnógrafo es un antropólogo que intenta recoger y describir el comportamiento culturalmente significativo de una sociedad concreta. Esto requiere un largo período de estudio íntimo y de residencia en una comunidad pequeña bien determinada, el conocimiento de la lengua hablada y la utilización de un abanico de técnicas de observación, incluyendo largos contactos con los miembros del grupo local, participación en algunas de las actividades y un mayor énfasis en el trabajo intensivo con los informadores que en la utilización de datos documentales. Hacer, relatar y valorar tales informaciones son las tareas del etnógrafo. La ciencias sociales se han ido volviendo críticas respecto a cómo se recogen los datos, cómo se verifican y analizan, y por eso el interés por la etnografía.

La etnografía es el estudio personal de primera mano de los asentamientos locales. Estrategia de investigación en sociedades con mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la encontrada en los países industriales.

TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS

• Observación participante del comportamiento cotidiano: atención a detalles, eventos estacionales e inusuales. Registrar lo que ven, especialmente los primeros días, antes de que se acostumbre. Escribir un diario y notas de campo Características básicas de la cultura.

• Conversación, entrevistas y cuestionarios: preguntar aprender la lengua formularios, censo con información sobre el pueblo. Entrevista en todos los hogares, utilizando una guía más que un cuestionario. Hablar cara a cara. Oportunidad para entrevistas informales y en profundidad. El cuestionario puede orientar pero no confina la investigación. La etnografía puede ser cualitativa y cuantitativa.

• Genealogías: permiten reconstruir la historia y entender las relaciones actuales. Parentesco es fundamental en la vida social de culturas no industriales, pasan la mayor parte del tiempo entre parientes. El matrimonio es crucial.

• Informantes culturales clave: personas que por accidente, experiencia, talento y preparación pueden proporcionar la información más útil sobre aspectos particulares.

• Historias de vida: de alguien que nos parece interesante. Proporciona un retrato cultural más íntimo y personal de lo que sería posible obtener por otros medios. Ilustran la diversidad dentro de la comunidad.

• Las creencias y percepciones locales y las del etnógrafo: Emic (perspectiva local). Enfoque que investiga cómo piensa la gente local. Etic (perspectiva del científico). El foco de la investigación de las categorías, expresiones e interpretaciones locales se encuentra en el etnógrafo, quien otorga más peso a lo que, como observador, percibe y considera importante.

• Etnografía centrada en problemas concretos: recoger datos sobre las variables relevantes para su comprensión: densidad de población, clima, geografía, dieta, uso de la tierra. Hacer recuentos, mediciones, consultar archivos, entrevistar.

• Investigación longitudinal: datos de varias estancias en el campo. Estudio a largo plazo de una comunidad, región. A veces los nativos llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com