ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN

Según la historia de la ciencia los años 60 representaron un reto para las ciencias sociales, pero el despertar político e intelectual golpeó fuerte los métodos “correctos” de generaciones anteriores y además vino a incursionar cuando otras ciencias como las ciencias naturales ya tenían una tradición aceptada, suponiendo que eran superiores por gozar de anterioridad a las ciencias sociales y debían entonces estas seguir el “modelo” de investigación ya creado.

Sin embargo estos enfoques positivistas no eran suficientes para la realidad social. Por esto entonces; las ciencias sociales constituyeron un nuevo campo de conocimiento integrado por la creación de diversas disciplinas que se dedicaron a establecer distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

En este marco es como surge la Etnografía como una manera de representar las realidades sociales.

REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA ETNOGRAFÍA

El movimiento Etnográfico como ciencia en la educación su historia comienza desde la década del 60 en los países de anglosajones, La Etnografía como ciencia resulta como una opción investigativa en contra de los métodos tradicionales ya conocidos, es decir; recurre al método o conjunto de métodos y es por ello que la Etnografía fue rechazada en un principio como investigación cualitativa ya que no se ajustaba a estos cánones positivistas. Ese rigor científico resulta inadecuado para la investigación social, por lo que los etnógrafos desarrollaron una propuesta de investigación alternativa y más adecuada a la realidad social.

LA ETNOGRAFÍA Y LA TEORÍA

En el positivismo la etnografía se orienta más hacia lo empírico y busca los datos objetivos, teniendo en cuenta que la observación de manera sistematizada permitiría dar cuenta de dar información veraz de la realidad social. Desde este punto de vista las técnicas de carácter cuantitativo de recolección de información no son descartadas, ya que dicha información aportada pasará a ser parte de un proceso de construcción del conocimiento con carácter cualitativo, además y según el propio enfoque etnográfico el mundo social no puede ser entendido en términos de relaciones causales o mediante el encasillamiento de los acontecimientos sociales bajo leyes universales. Si bien y de acuerdo con Elsie Rockwel la Etnografía en el campo educativo ha sido concebida como “técnica” más bien como un simple instrumento de recolección de datos, los científicos, en sus comunidades sociales particulares, trabajan a veces ignorando determinados datos observables, cuando éstos amenazan la integridad de sus paradigmas; y, por otra parte, que las transformaciones en el conocimiento científico suelen tener la forma de una revolución, por esto algunos teóricos defienden su carácter ateorico de esta disciplina como ciencia.

En el supuesto de que la Etnografía es el reflejo de la realidad través de la observación considerando esta actividad como dato empírico, mostrando entonces la disputa que representa el valor epistemológico de la etnografía como una ciencia social, siendo pues reducida a mero procedimiento; es decir el investigador estudia un determinado fenómeno social, en primer lugar adentrándose personalmente en él, para vivirlo desde dentro y estar en disposición de ofrecer una descripción directa del mensaje, lo que permite se establezcan generalizaciones de mayor alcance todo esto complementado por la creencia de que la realidad se impone por una sola vivencia.

Ahora bien, aún cuando existen otras teorías desde el campo de la antropología y estudios similares etnográficos en el ámbito educacional contrarias a la perspectiva expuesta; sin embargo la etnografía es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales para el estudio del comportamiento humano, resultando imposible la construcción de una realidad educativa de forma particular como puede ser vista por los sujetos sin estar cerca de una teoría particular de lo educativo.

Según la teoría del conocimiento científico dice que todo espíritu científico se construye, esto quiere decir que para conocer lo que realmente pasa abordamos la realidad de manera como la hemos construido, pero el proceso de conocer dicha realidad nos obliga a elaborar conceptos y a una interacción de forma permanente entre los conceptos formados y lo que ha sido nuestro objeto de observación, lo que nos permite avanzar en las teorías formuladas.

En la etnografía las diversas teorías formuladas se construyen conforme avanza la investigación sin el establecimiento de marcos teóricos anteriores para el objeto seleccionado. Por obvio dicha afirmación no va de la mano con el pensamiento hecho de experiencias comunes y apresuradas resultado de observaciones comparativas, aquellas que asumen un carácter repetitivo. En caso contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com