ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 3

ETNOGRAFIA

TUTOR: JOSÉ ALEXANDER HERRERA

ROCIO CAICEDO MORA

CC. 59310471

NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación contiene un análisis de los rasgos generales de comportamiento de los ancianos con discapacidad de la fundación Nuevo Atardecer de Valparaíso Antioquia con respecto al contexto en el que se desenvuelven.

Después de realizar el trabajo de observación y descripción se procede a hacer un análisis de la información recopilada.

Este trabajo ha sido bastante gratificante por el hecho de compartir con personas mayores puesto el solo hecho de ser ancianos hace que la sociedad misma los limite cuando aun tiene mucho para dar.

Este documento recopila las experiencias vividas en tres momentos de la investigación y expone de manera breve las características, actividades, estilos de vida etc. De las personas con discapacidad, en este caso los ancianos del centro de la tercera edad “NUEVO ATARDECER”.

TRABAJO DE OBSERVACION EN EL CENTRO DE LA TERCERA EDAD “NUEVO ATARDECER” DE VALPARAÍSO – ANTIOQUIA

El centro de la tercera edad “NUEVO ATARDECER” es una fundación sin ánimo de lucro que se encarga del cuidado de 15 ancianos del municipio de Valparaíso y municipios vecinos.

El centro fue fundado gracias a la familia Arango, una familia pudiente del municipio la cual a lo largo de la historia apoyó en la construcción y desarrollo de fundaciones e instituciones encargadas de la atención a la comunidad y que buscaron como parte de sus objetivos una mejor calidad de vida.

A pesar que esta fundación fue creada por la familia anteriormente mencionada, en la actualidad recibe el apoyo de otras familias de la zona para lograr su sostenibilidad; así mismo la administración municipal gestiona proyectos para beneficiar a los ancianos que en la fundación se atienden.

PRACTICA: el día 8 de octubre de 2012 llegue a la fundación de la tercera edad “NUEVO ATARDECER” con el fin de hacer un trabajo de observación, y por qué no, colaborar y participar de algunas actividades que se desarrollan con los ancianos que hacen parte de esta fundación. Cuando llegue pensé encontrar “pacientes”, como su nombre lo indica: pacientes, es decir pasivos, quietos; sin embargo me llevé una gran sorpresa porque llegué en la mañana cuando los ancianos están haciendo sus actividades lúdicas y recreativas con el apoyo de los estudiante del SENA y la Universidad de Antioquia.

La fundación brinda a los ancianos una atención integral, no solo desde el cuidado sino también en atención médica, psicológica, terapia ocupacional y fisioterapia; para ello recibe el apoyo del personal capacitado de la E.S.E San Juan de Dios, de la administración municipal, de las estudiantes de la Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia y el SENA; pero es de resaltar el apoyo de algunas familias del municipio que apoyan a la fundación para que esta se sostenga a través del tiempo.

El director de la fundación el doctor JUAN PABLO ARANGO cuenta que en el año 2001 la fundación dejó de recibir apoyo económico de la familia Arango, familia a quien se le debe la construcción de la misma; sin embargo en ese momento la comunidad Valparaiseña se mancomuno para sacar la fundación adelante porque es una muestra de la solidaridad y el trabajo comunitario del municipio. A partir de ese año la comunidad gestiona actividades en beneficio de la fundación; así mismo se unieron varias familias pudientes de la región para apoyar de manera económica.

En cuanto al espacio físico se observa que la fundación cuenta con 10 habitaciones, una cocina, cuatro baños, un patio para actividades recreativas, patio para descanso, sala de reuniones, oficina y un consultorio. Las instalaciones están en completo orden y aseo. Se cuenta con el personal para la organización del lugar, las personas que hacen partes de la fundación tanto pacientes como empleados, en su gran mayoría son del municipio.

El día del trabajo de observación inicie con el reconocimiento de los ancianos, del personal que los atiende y del lugar; cuando llegué al patio de las actividades recreativas me involucre en éstas para acompañar el trabajo de algún@s ancianos que se les dificultaba moverse con seguridad y de acuerdo a las actividades que realizaba el grupo. Llegado el medio día los ancianos hacen oración de gracias por los alimentos y se disponen a desplazarse al comedor para almorzar; colaboré a la persona encargada de repartir los alimentos para que todos tomaran a la hora señalada.

Después del almuerzo nos sentamos en la sala a compartir historias de vida y experiencias de cada paciente. Finalizamos la jornada con actividades lúdicas en la búsqueda de valores; este trabajo se realizó de manera conjunta con l@s estudiantes de trabajo social de la Universidad de Antioquia.

Al final del trabajo de observación y participación se observo la satisfacción y el cariño de l@s ancianos de la fundación al ver que hay personas interesadas en ell@s y que les dan el amor, respeto y cuidado que ell@s merecen.

DESCRIPCIÓN

El día 13 de octubre realice la visita a la Fundación para observar a los ancianos y discapacitados que se encuentran en esta.

Realice la visita, y más que llenar evidencias fotográficas y documentales esta visita me permitió conocer de manera directa el contexto en el que se desenvuelven estas personas y como se sienten discapacitados por la misma sociedad que los desecha cuando llegan a una determinada edad. Los testimonios de las personas, tanto pacientes como colaboradores fueron vitales en el proceso de observación.

Las entrevistas realizadas me permitieron conocer de forma más profunda algunos antecedentes de las discapacidades de las personas que se encuentran internadas en este lugar.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com