ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eurozona


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Euro Zona

Hace referencia al agregado de países de la Unión Europea que utilizan el Euro como moneda oficial. La Unión monetaria se dio en Enero 1991.

Autoridad monetaria, es el Eurosistema, formada por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros. Es el encargado de mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. La autoridad económica y política; Eurogrupo y Comisión Europea, respectivamente.

Finalidad

La moneda única ofrece múltiples ventajas, como la eliminación de los tipos de cambio fluctuantes y los costes del cambio. Facilita el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor

 

Estados Miembros

El euro es la moneda de 18 de los 28 estados miembros de la Unión  Europea.

Se espera que los demás estados miembros adopten el euro una vez que cumplan las condiciones exigidas para ello, excepto Dinamarca y el Reino unido, que negociaron una cláusula de excursión voluntaria de la Unión Monetaria en el tratado de la Unión Europea  (el tratado de Maastricht). Ambos países tienen la posibilidad de incorporarse a la Eurozona cuando lo deseen.

El tratado de Maastricht consagro el objetivo de una moneda única y estableció las condiciones exigidas para su adopción, que reciben el nombre de “criterios de Maastricht” o “criterios de convergencia” y cuya finalidad es garantizar el funcionamiento sin obstáculos de la unión Monetaria.

Además de algunas obligaciones de carácter legal, sobre todo la existencia de un banco central independiente, los criterios de Maastricht son los siguientes:

Estabilidad de Precios (la tasa de inflación no puede ser superior de 1.5 puntos porcentuales a ala correspondiente a los tres Estados Miembros con menos inflación).

Finanzas pública sólidas y sostenibles:

Déficit público en principio no superior al 3% del PIB.

Deuda pública no superior al 60% del BIP, o bien cerca a este porcentaje.

Carácter duradero de la convergencia (los tipos de interés a largo plazo no pueden sr superiores en dos puntos porcentajes a los tres Estados Miembros con menor inflación).

Estabilidad en los tipos de cambio (permanencia en el mecanismo de tipos de cambio (MTC II) durante dos años sin sufrir graves tenciones).

Integración Financiera

Genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com