ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En La Eurozona


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 12

Características de la Crisis Económica en la Eurozona

La zona del Euro o Eurozona ha sido motivo de especial atención durante los últimos tres años. La misma se ha caracterizado por un lento crecimiento económico, mayores presiones fiscales para la reducción del déficit y contracción de la deuda, y una alta volatilidad en los mercados financieros. La volatilidad de los índices financieros, las presiones fiscales y sobre la deuda, la contracción de la demanda e incremento del desempleo han puesto en evidencia la inestabilidad de la región y la amenaza de afectar a otras economías emergentes así como a otras economías desarrolladas.

Las medidas que los países han impulsado para atenuar la crisis, ha afectado en forma directa los niveles de empleo (aumento del desempleo abierto), reducción subsidios estatales así como recortes en los programas de seguridad social, con repercusiones directas en la contracción de la demanda interna y por ende en la producción.

Estas características que se inician en Grecia, Portugal e Irlanda se extienden a Italia y España, mientras que Francia, Bélgica y Alemania reporta en el último año un lento crecimiento económico, una reducción en el nivel de inversiones y una fuerte contracción de sus índices de producción industrial (se estiman reducciones hasta del 11% para el 2011). A ello se agrega el aumento en los precios de los productos agrícolas derivados por la contracción de los subsidios, la volatilidad de los mercados financieros y la contracción del comercio exterior.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han impulsado unas serie de medidas tendientes a reducir presiones financieras y fiscales sobre las economías y revertir los niveles de confianza en los mercados bursátiles (las políticas fiscales adoptadas incluyen reducciones del gasto público, recortes en el nivel de empleo, reducción de prestaciones de seguridad social, incremento de impuestos y la privatización de algunas empresas públicas) pero estos reflejan mayores índices de desconfianza y volatilidad.

En el entorno de los mercados financieros, la actual crisis, que trasciende a los principales bancos y economías europeas han puesto en evidencia la vulnerabilidad de la unión monetaria europea ya que algunos países de la Eurozona (Grecia, Portugal, Italia y España) requieren cierta forma de rescate para lograr superar sus problemas fiscales.

Los problemas de la dificultad en el pago de la deuda pública han impactado directamente la volatilidad de las bolsas europeas y el mercado de bonos, generándose una depreciación del euro frente al dólar y los planes de rescate de las economías originados por la crisis, han incidido para que Caigan los índices de 0.00%

Competitividad de las calificadoras de riesgo y han generado mayor desconfianza en el ámbito europeo. Así que es probable que la desconfianza cambiaria en el mundo industrializado se acentúe en el 2012, con sus efectos colaterales en todas las economías y pese a que la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE ) y FMI han reaccionado rápidamente ante las crisis, los países han adoptado, en muchos casos, medidas diferentes para resolver problemas similares, con lo que algunos países han causado dificultades a otros.

A pesar de las medidas para contener la crisis de la deuda de la Eurozona y los consecuentes impactos bancarios, algunas de estas medidas están generado un clima de mayor incertidumbre.

Los Estados Unidos y otras economías avanzadas, así como emergentes son ahora susceptibles a los efectos secundarios de una intensificación potencial de la crisis, persisten los obstáculos para lograr un ritmo adecuado de crecimiento sostenible al menos hasta que se logre restaurar la confianza del mercado. En la Eurozona la crisis de la deuda se ha intensificado aún más, hay mayor preocupación por la financiación y los riesgos de incumplimiento. Las instituciones financieras no tuvieron la suficiente capacidad de respuesta, y el (BCE) se convirtió en un apoyo fundamental para la deuda soberana periférica a través de su Programa de Mercados de Valores (SMP). A medida que la crisis se intensificó, se derramó desde la periferia hacia el centro con el aumento de los rendimientos y el aumento de los diferenciales, en particular sobre la deuda soberana de Austria y Francia.

A finales de 2011, más de dos tercios de la deuda soberana de la Eurozona registraron diferenciales mayores a los 200 puntos en el ranquin de la permuta de incumplimiento crediticio1. Desde septiembre, bajas en las calificaciones y perspectivas negativas a través de una amplia gama de los soberanos de la Eurozona han contribuido hacia una baja en los rendimientos. Aunque recientemente ha habido algunas mejoras en las condiciones del mercado, los desafíos siguen siendo fundamentales.

La crisis de la Eurozona y el Impacto en el Sector Financiero

La crisis de la Eurozona caracterizada por los bajos niveles de calificación del riesgo, conlleva un fuerte debilitamiento sobre las condiciones de financiamiento, aumento en el déficit fiscal y agudización en el pago de los compromisos de la deuda soberana. Los esfuerzos en evitar un alza en las tasas de interés así como para evitar la leve tendencia a la depreciación en el tipo de cambio, no han sido efectivos. A la fecha no se vislumbra un horizonte definido para restablecer la estabilidad financiera y reactivar el crecimiento económico. Por el contrario, hay una mayor vulnerabilidad e incertidumbre en los mercados, surgen mayores presiones para el financiamiento del déficit fiscal, se registran efectos adversos en el sector real en los países de la Eurozona, así como aumenta la probabilidad de contagio hacia otros mercados financieros internacionales.

La baja en los niveles de calificación de riesgo aplicados a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, ha generado un impacto adverso en las decisiones de los inversionistas; en este contexto, la débil posición externa y la ausencia de capitales de corto plazo para financiar el déficit es el denominador común para esta región.2 Este fenómeno a su vez presiona las tasas de interés hacia el alza en busca de mayores niveles de rendimiento del crédito y ante la ausencia de liquidez y capitales, repercute iterativamente en nuevos aumentos en el nivel de riesgo soberano de los países de esta zona.3 En otras palabras, cuando los inversionistas sustituyen las tasas de interés de corto o largo plazo por los niveles de calificación riesgo como variable explicativa de las decisiones de inversión, hay un efecto inmediato en las mismas y que a la vez genera una alta volatilidad en los mercados con secuelas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com