ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación En El Tiempo


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO DECIMOSEXTO

Puede describirse a la evaluación como un ejercicio continuo que influye en todas nuestras acciones y decisiones, es necesario conocer, comprender, analizar y adecuar las tendencias que imperan en el presente siglo.

Para entender un poco más los cambios que ha sufrido la evaluación, nos remontaremos a épocas antiguas en donde la evaluación surgió a partir de la intención de conocer la capacidad de las personas.

Desde la antigüedad y hasta nuestros días la evaluación ha pasado por diferentes etapas, cabe mencionar algunas que han sido significativas para su evolución. A partir de 1970 se consolida la evaluación como parte del a investigación, aparecen revistas especializadas en ese ámbito; durante la primera etapa que data de seis décadas del siglo XX y hasta los años 70´s se enfoca únicamente en aspectos cuantificables, donde la evaluación y medición eran sinónimos y es vista como un producto fuera del proceso formato; posteriormente la segunda etapa surge a partir de 1970 y hasta antes del 2000 en donde se observa el cambio conductual en los alumnos dando prioridad a la evaluación sumativa; durante la tercera etapa que llega a partir del siglo XXI se da igual importancia a los aspectos cualitativos y cuantitativos como parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Se abren caminos a los aspectos esenciales de la evaluación formativa.

La evaluación actual es más completa ya que concibe al alumno como un ser social que puede construir su conocimiento, desarrollar sus habilidades además de fortalecer sus actitudes y valores a partir de la interacción que tiene con los demás y con los objetos.

Las evaluaciones que realizamos en los diversos momentos nos ayudan a reflexionar acerca de los avances que los alumnos tienen o los retrocesos que existan en algunos temas. Esto nos permitirá realizar las estrategias pertinentes para llevar a cabo el trabajo dentro del aula, muchas veces los maestros calificamos dependiendo de la memorización, no tanto del análisis, de que se realicen y contesten los problemas como lo enseñamos y explicamos y si el alumno lo presenta de una forma distinta a la que se le explicó.

Las diferentes formas de evaluación nos ayudan a que se relacionen entre los mismos alumnos, utilizando la coevaluación. En el caso de la coevaluación los alumnos hacen uso del juicio crítico aplicado a su persona, esto le sirve para mejorar su desempeño, perfeccionar, seleccionar y observar sus avances con respecto a sus compañeros demostrando el grado de honestidad de cada uno de ellos, propiciando así un trabajo colaborativo y aceptando las diferencias de sus pares, esta forma de evaluar se lleva a cabo al principio, durante o al final del proceso.

La calidad de la educación depende en gran medida de una pertinente evaluación, por tanto es importante que nosotros los docentes cambiemos la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com