ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución del derecho Penal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DERECHO PENAL

U1- ACTIVIDAD 2 - UNADM

MATRICÙLA: ES1421003948

OSCAR ALEJANDRO DIAZ ARAGÒN | CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL EN MÈXICO | 20/04/2018


CUADRO RESUMEN

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

La Evolución del derecho Penal

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

CARACTERÌSTICAS

Conceptos fundamentales del Derecho

El Derecho Penal es un conjunto de reglas generalmente jurídicas que son establecidas por el Estado, estas reglas son asociadas al crimen, a la pena jurídica, como legitima consecuencia de los actos del sujeto. El derecho Penal busca la integración de la sociedad en donde los ciudadanos no cometan faltas o delitos previstos por la ley, se encarga de establecer las penas y sanciones a los sujetos que delinquen, a los grupos de delincuencia organizada, grupos delictivos que atentan contra la salud humana, y de igual manera se aplica como instrumento para aplicar medidas de seguridad a todos los sujetos pertenecientes de una sociedad. Se aplica desde el Estado, de tal manera que estas leyes se impongan al sujeto que comete delitos, como penas y medidas de seguridad, sin embargo, tiene también como función que la sociedad tenga el conocimiento de las penas y sanciones que se pueden llevar a cabo debido a los actos que están penados ante la ley, entonces busca integrar, así como los derechos y las penas dentro de una sociedad funcional.

Derecho Penal

El derecho Penal tiene la característica de ser público, punitivo, discontinuo, regulador de conductas, cultural, normativo, finalista y de igual manera es proporcional.

Derecho Penal Objetivo

Es un conjunto de normas generalmente penales. Estas son leyes positivas que determinan y rigen una sociedad determinada, pues este tiene por carácter conocer y estudiar las características de los hechos delictivos, así mismo esta parte del derecho trata de comprender la parte de las teorías del delito o teorías delictivas bajo el régimen del derecho objetivo, el cual individualiza al sujeto que comete o realiza el acto delictivo, de esta manera se determina si merece una pena o alguna medida de seguridad.


Derecho Penal Subjetivo

No existe derecho de forma sin derecho de fondo, el derecho debe ser gratuito, publica solo para los ciudadanos y no para los menores de edad, es imparcial. El Derecho subjetivo es una facultad, pues el Estado es quien tiene la facultad y gracia de dictar las leyes penales, pero de igual manera es un deber para el Estado, pues este debe mantener el orden social y mantenerlo en orden si este es violado, esta nos permite y a la misma vez nos prohíbe.

Derecho Penal Sustantivo

Es un conjunto de normas en donde establece las obligaciones y derechos a los ciudadanos que están vinculados por el orden jurídico que establece el Estado, ejemplificando el derecho procesal, los plazos a los que se someten los deudores o acreedores, normas que declaran la mayoría de edad, o en derecho penal sustantivo declara qué, “aquel que prive de la libertad o la vida a otro, se le aplicara la ley por pena”, el derecho sustantivo impone los comportamientos que deben de seguir los sujetos dentro de una sociedad. El derecho penal sustantivo son las normas que consagran un derecho.

Derecho Penal Adjetivo

El derecho penal adjetivo, son las normas que están destinadas a garantizar los derechos y cumplimientos de todas las obligaciones que son consagradas de manera sustantiva, por ejemplo:

Derecho al voto
Derecho al IMSS, ISSTE, ETC.
Derecho a la salud
Derecho a la Educación
Derecho a la autoría
Derecho a la educación, etc.

El derecho penal adjetivo es en conjunto con el derecho penal sustantivo, los cuales se conforman por normas con las cuales se regula una sociedad, en materia de derecho civil, penal o laboral, y las cuales a su vez forman parte de un mismo mecanismo que se utiliza para regular los procesos de derecho sustantivo.

El derecho Penal es un instrumento generalmente de control social, este debe ser usado en todos los procesos delictivos o de crimen, pues esta es un ordenamiento jurídico que determina ciertas conductas a las cuales se considera a un sujeto que comete crimen, delinque o viola un derecho humano o social, la acción del derecho penal funciona como un mecanismo que impone las sanciones, medidas o mecanismos por el cual se tiene que procesar las conductas de los sujetos, en donde el Estado considera que son delitos o que son indeseables para la sociedad y su buen funcionamiento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (397.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com